La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-05-22

El PRI tenía 14 estados cuando asumió Alejandro Moreno. Quizá tenga 1 en 2024

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la Presidencia de la República en el año 2000, la mayor derrota en su historia, cimentó su regreso al poder en los 21 estados que gobernaba, pero Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional lo ha llevado a la indigencia territorial con la pérdida de casi todas las gubernaturas.

Así, en medio de escándalos de corrupción que avalan sus socios panista Marko Cortés Mendoza y perredista Jesús Zambrano Grijalva, Moreno Cárdenas, alias “Alito”, se perfila para ser el peor presidente de la historia del PRI, con la pérdida de ocho de los 14 estados que tenía cuando recibió el cargo, en agosto de 2019, y que, de confirmarse la derrota en Hidalgo y Oaxaca este 5 de junio, sumarían 10 gubernaturas menos.

Esta debacle electoral y territorial la comparte Moreno Cárdenas con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, la actual candidata al Gobierno de Hidalgo –¡postulada como propuesta del PAN!– y esposa de Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados federales del PRI.

Y peor aún: Los dos gobiernos estatales que le quedarían, Estado de México y Coahuila, se disputarán el próximo año con un escenario sombrío, porque en uno de los dos deberá ceder la candidatura al Partido Acción Nacional (PAN), con lo que, de ganar en el otro, sólo tendría una gubernatura de sello netamente priista y, de perder, se quedaría sin ninguna.

Es decir, ante la elección federal de 2024, el PRI llegaría exactamente como el PRD, sin ningún gobierno estatal, y dependiendo sólo del PAN, que en las elecciones del 5 de junio se prevé que pierda a su vez los gobiernos de Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, para quedarse sólo con Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Chihuahua y quizá Aguascalientes.

Sólo en 2021, el PRI de Moreno Cárdenas perdió ocho gubernaturas: Sinaloa, Tlaxcala, Sonora, Colima, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche, el estado que él mismo gobernó y cuya gestión está bajo investigación del actual gobierno de Layda Sansores San Román.

Hasta “Alito”, el peor presidente del PRI había sido Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco: En las elecciones de 2003 sólo obtuvo el 24% de los votos y, como candidato presidencial, se fue al tercer lugar en 2006, aunque tenía 17 estados gobernados.

Pero con Moreno Cárdenas, quien también quiere ser candidato presidencial, el PRI sólo logró, en las elecciones del año pasado, el 17.73 por ciento de los votos y con poder territorial en sólo cuatro gubernaturas.

Los datos indican que la paulatina debacle del PRI está asociada a la pérdida de gobernaturas: En el 2000, tenía 21, en el 2006 eran 17, en el 2012 subió a 19 y en 2018 se derrumbó a 14. 

Y podría no tener ninguna gubernatura en 2024.

Con información de Sin Embargo


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.