Gracias al aumento de vigilancia, menos indocumentados han sido detenidos ingresando a través del ferrocarril: Mayor
Ha tenido buenos resultados el incremento de la vigilancia en el ferrocarril, dado que ha bajado el número de indocumentados que son detectados ingresando a los Estados Unidos viajando en los vagones, así lo señaló el Mayor de Eagle Pass, Luis Sifuentes.
Sin embargo, dijo que se ha propuesto a las compañías de ferrocarril implementar medidas adicionales para prevenir que los migrantes usen esta vía para ingresar ilegalmente.
Una propuesta es que el tren no se detenga al ingresar, sino que continúe viajando y que las inspecciones se hagan en los patios ferroviarios que se ubican al norte del condado de Maverick.
Precisó que esa medida evitará que los indocumentados puedan subir a los vagones.
Lo que estamos pidiendo es que dejen que siga el tren sin parar, dijo.
Mencionó que para atender este problema, han mantenido reuniones con el Departamento de Aduana (CBP), con representantes de las compañías Union Pacific y Ferromex, con el alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres; así como también con representantes estatales de Texas.
Precisó que, a raíz de las reuniones, se ha incrementado la vigilancia y Ferromex ha hecho buen trabajo, pues menos personas han sido detenidas ingresando ilegalmente a través del ferrocarril.
Si este problema no fuera atendido, entonces existía el riesgo de que se modificaran los horarios de cruce del tren, lo cual afectaría el tráfico de mercancías de un lado a otro de la frontera.