La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-06-07

Cultura Coahuila conmemora el centenario del General Lucio Blanco

La Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofia García Camil, presidió los festejos del Centenario Luctuoso del General Lucio Blanco Fuentes, realizando la develación de la placa conmemorativa en el exterior de la casa natal, y presidió los trabajos de la sesión solemne de Cabildo en las instalaciones de la Presidencia Municipal.

En la plaza principal, García Camil, acompañada de la alcaldesa María Alejandra Huerta Alemán, atestiguaron el desarrollo de la representación de lo que fue el primer reparto agrario en el norte de México.

Siendo, según la historia realizada, en Matamoros, Tamaulipas, iniciando la repartición de la Hacienda de los Borregos, propiedad de Félix Diaz, sobrino de don Porfirio Diaz.

Escenificación que estuvo a cargo de bibliotecarios de la Sección 38 del SNTE, quienes portando atuendos propios de la época escenificaron la entrega de títulos de propiedad, en un reparto agrario que marcó la pauta para la entrega de la tierra a quien la trabajaría.

Realizaron una breve reseña de la vida del General Lucio Blanco Fuentes, destacando las ideas de justicia social que puso en práctica en sus acciones, nacido el mes de julio, siendo hijo de Bernardino Blanco y María Fuentes.

García Camil agradeció el interés de las autoridades municipales por promover la historia de un gran hombre, porque así se promueve la identidad de un municipio.

Es un vasto programa el que se organizó para este centenario. Gracias Alcaldesa por promover la historia y la cultura, Nadadores tiene como cuna a uno de los grandes hombres que tuvo la Revolución, como fue Lucio Blanco Fuentes.

Expuso que se tienen en puerta este año en Coahuila festejos culturales de centenarios en puerta, como el General Murguía, y el 150 Aniversario de don Benito Juárez, quien separó a Coahuila de Nuevo León.

La funcionaria estatal de Cultura acudió al cruce de las calles Allende y Venustiano Carranza, donde realizó la develación de la placa conmemorativa al Centenario de su fallecimiento, siendo exactamente la casa donde nació Lucio Blanco Fuentes.

 

García Camil cortó el listón de inauguración de una nueva sala de exposición en el Museo Cultural de Nadadores Dr. Américo de la Cruz, donde la ciudadanía puede asistir, siendo una sala que cuenta con material fotográfico y artículos diversos, hasta un penacho de tribu india.

García Camil además recibió un reconocimiento al Gobierno del Estado y a la Secretaría que preside por el apoyo brindado.

Agradeciendo a Américo de la Cruz, quien expuso que se tiene contemplado seguir creciendo en este sitio para que siga vivo un legado cultural de los nadadorenses al estado.

La Secretaria reconoció el trabajo y las acciones que se han hecho, porque dijo: Es un importante lugar para presumir, que se lleven una probadita de nuestra cultura coahuilense, muchas felicidades.

Realizando de manera posterior un recorrido por su interior, así como de una sala anexa.

 

En su gira de trabajo, García Camil en las instalaciones de la Presidencia Municipal, justamente en la Sala de Cabildo, realizaron el corte del listón y develación de la Galería de Presidencial en reconocimiento al esfuerzo y trabajo para sacar adelante un gran municipio como Nadadores.

Acompañada de la alcaldesa María Alejandra Huerta Alemán y de Juan Harb Karam, representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la Región Centro.

Es el hecho de reconocer el trabajo de quienes han sacado adelante su Ayuntamiento. Cada uno de ellos construyeron y le pusieron un sello personalizado en su gestión, logrando que Nadadores sea el gran Municipio que es hoy.

Le acompañaron en esta ocasión los exalcaldes Juan José Moreno Chávez, Elia Consuelo Reyes y Pedro Segundo Flores, entre otros.

Por la mañana realizaron la colocación de la ofrenda floral en un acto cívico en la Alameda que lleva el nombre Lucio Blanco Fuentes, donde estuvieron presentes familiares del General, José Arturo Blanco y Deliberio Blanco Ramos, brindando una reseña de su vida, para posteriormente presidir la Sesión de Cabildo ordinaria donde se develó la placa conmemorativa del Centenario.

En estos eventos estuvieron acompañados de los miembros del Cabildo Cristina Rodríguez y Rodríguez, Coordinadora de la Secretaría de Cultura en la Región Centro; Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo Estatal, y Jorge Villarreal, entre otros asistentes.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.