La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
Limpiará INE casillas cada tres horas para evitar contagios de COVID-19 en la jornada electoral
Nacional • Publicado el 2021-03-14

Limpiará INE casillas cada tres horas para evitar contagios de COVID-19 en la jornada electoral

El consejero presidente Lorenzo Córdova informó que como parte del protocolo sanitario que elabora el Instituto Nacional Electoral para la elección del próximo 6 de junio, la votación se interrumpirá cada tres horas para limpiar las casillas y garantizar que están libres de contagio.

Detalló que, a 83 días de la jornada electoral, el INE sigue trabajando en el diseño de estos protocolos sanitarios que ayudarán a proteger a todas las personas que participan como funcionarias de casillas y quienes acuden a votar.

En un video compartido en sus redes sociales, Córdova adelantó que en las casillas sólo podrán votar de manera simultánea dos personas, deberán mantenerse la sana distancia en la fila, el uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio y en caso de no portarlo se les otorgará uno.

Las mamparas no tendrán cortinas de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto, se pedirá a la ciudadanía que lleven su propio marcador y los de uso común se desinfectarán cada que alguien los tome. Y cada tres horas se interrumpirá la votación para limpiar las casillas.

El consejero presidente recordó que estos protocolos los elaboran con un grupo de expertos médicos que desde el año pasado asesora al INE en decisiones referentes a la pandemia de Covid-19, y son remitidos a la Secretaría de Salud para su revisión.

Algunos de estos lineamientos ya fueron aplicados exitosamente en los comicios electorales de Coahuila e Hidalgo en los comicios del año pasado, mismos que pudieron realizarse sin afectar la evolución de las curvas epidemiológicas en dichas entidades.

Gracias a estos protocolos, las casillas serán espacios libres en doble sentido. Por un lado, para votar en libertad, sin coacciones y por la opción política de nuestra preferencia; pro también serán libres de Covid-19 y para ello, todas y todos tendremos que respetar estos protocolos con mucha responsabilidad.

Pidió a toda la ciudadanía ser responsable y acatar estos lineamientos que en unos días serán difundidos con más detalles, para que las más de 93 millones de personas que acudirán a las más de 163 mil casillas lo hagan con tranquilidad.

Mientras que las autoridades electorales, además, se siguen preparando para garantizar como ha venido ocurriendo desde hace ya muchos años, que no haya fraudes electorales y que los comicios se den en condiciones de legalidad, equidad, certeza y ahora también de seguridad sanitaria.

Con información de Milenio


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.