La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2022-06-13

Partido Verde pide cárcel para quien estafe a adultos mayores

Para proteger a las personas adultas mayores de delitos como robo o fraude, la diputada pevemista Ciria Yamile Salomón Durán, presentó una iniciativa para definir puntualmente el delito de violencia familiar, incorporar una pena corporal y en caso de existir agravante, el infractor pierda el derecho a heredar.

La realidad es dolorosa y condenable, muchas personas mayores sufren violencia dentro del entorno familiar y son sujetos de robo y fraude. Lamentablemente, en México, no existen datos ciertos respecto al impacto económico que tiene este tipo de maltrato, manipulación o engaño, dijo la legisladora.

La propuesta contempla penas carcelarias de seis meses a cuatro años, incrementándose en una mitad si la fuerza se realiza mediante violencia física, psicológica o moral.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, en 2020, residían 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan el 12% de la población total.

La propuesta establece que se considera violencia familiar, a la manipulación y/o engaño de una persona adulta mayor, sin medios violentos, para obtener un lucro indebido para sí o para otro; la administración, el apoderamiento o el ejercicio de control, sobre sus bienes, sin que medie sentencia judicial, así como, la realización de actos que impidan su visita y convivencia y que sean cometidos por un familiar hasta en cuarto grado de parentesco de consanguinidad, o cualquier otra persona con la que la víctima haya tenido una relación o vínculo de confianza.

También, se sancionará con prisión de seis meses a cuatro años, incrementándose las penas en una mitad si la fuerza se realiza mediante violencia física, psicológica o moral. Asimismo, si la víctima es ascendiente de quien cometa este tipo de conductas, se le privará al infractor del derecho de heredar.

La iniciativa se presentó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato de la Vejez. Naciones Unidas asignó el 15 de junio, para expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas adultas mayores.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.