La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
SingleFile
Mundo • Publicado el 2022-06-15

Lo que significa la subida de tasa de la Reserva Federal para usted

La Reserva Federal está intensificando su guerra contra la inflación. Eso significa que los costos de endeudamiento están aumentando considerablemente para las familias y las empresas.

El banco central de Estados Unidos aumentó su tasa de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual el miércoles, que es el mayor aumento individual desde 1994.

Esto sigue a la decisión de la Fed de aumentar su tasa en medio punto porcentual en mayo, el mayor aumento en 22 años.

El hecho de que la Fed se esté moviendo de manera decisiva muestra confianza en la salud del mercado laboral. Pero la velocidad con la que se espera que suban las tasas de interés subraya su creciente preocupación por el aumento del costo de vida.

La alta inflación -los precios al consumidor subieron en mayo al ritmo más rápido en 40 años- probablemente obligará a la Fed a subir las tasas de interés varias veces más en los próximos meses. Los funcionarios de la Fed pueden incluso recurrir a grandes aumentos adicionales de tasas en un intento por enfriar la inflación.

Los estadounidenses inicialmente experimentarán este cambio de política a través de mayores costos de endeudamiento: ya no es increíblemente barato obtener hipotecas o préstamos para automóviles. Y el efectivo que se encuentra en las cuentas bancarias finalmente ganará algo, aunque no mucho.

La Fed acelera o desacelera la economía al mover las tasas de interés más alto o más bajo. Cuando estalló la pandemia, la Fed hizo que fuera casi gratis pedir prestado en un intento por alentar el gasto de los hogares y las empresas. Para impulsar aún más la economía devastada por el Covid, el banco central de Estados Unidos también imprimió billones de dólares a través de un programa conocido como flexibilización cuantitativa. Y cuando los mercados de crédito se congelaron en marzo de 2020, la Fed lanzó facilidades de crédito de emergencia para evitar un colapso financiero.

El rescate de la Fed funcionó. No hubo crisis financiera del Covid. Las vacunas y el gasto masivo del Congreso allanaron el camino para una rápida recuperación. Sin embargo, sus acciones de emergencia, y su eliminación tardía, también contribuyeron a la sobrecalentada economía actual.

El desempleo está actualmente cerca de un mínimo de 50 años, pero la inflación es muy alta. La economía estadounidense ya no necesita toda esa ayuda de la Fed. Y ahora la Fed está desacelerando la economía al aumentar agresivamente las tasas de interés.

El riesgo es que la Fed se exceda, desacelerando la economía tanto que accidentalmente provoque una recesión que aumente el desempleo.

Los costos de endeudamiento están aumentando

Cada vez que la Fed sube las tasas, se vuelve más caro pedir prestado. Eso significa mayores costos de intereses para hipotecas, líneas de crédito con garantía hipotecaria, tarjetas de crédito, deuda estudiantil y préstamos para automóviles. Los préstamos comerciales también se volverán más caros, para empresas grandes y pequeñas.

La forma más tangible en que esto se está desarrollando es con las hipotecas, donde los aumentos de tasas ya han elevado las tasas y ralentizado la actividad de ventas.

La tasa para una hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 5.23% en la semana que terminó el 9 de junio. Eso es un fuerte aumento desde menos del 3% en esta época del año pasado.

Las tasas hipotecarias más altas hacen que sea más difícil pagar los precios de las viviendas que se han disparado durante la pandemia. Esa demanda más débil podría enfriar los precios.

El precio medio de una casa existente vendida en abril se disparó un 15% año tras año a $ 391,200, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

¿Qué tan altas serán las tarifas?

Los inversores esperan que la Fed eleve el extremo superior de su rango objetivo a al menos 3.75% para fin de año, frente al 1% actual.

Para contextualizar, la Fed elevó las tasas a 2.37% durante el pico del último ciclo de alza de tasas a fines de 2018. Antes de la Gran Recesión de 2007-2009, las tasas de la Fed subieron hasta el 5,25%.

Y en la década de 1980, la Fed liderada por Paul Volcker elevó las tasas de interés a niveles sin precedentes para combatir la inflación descontrolada. En el pico de julio de 1981, la tasa efectiva de los fondos federales superó el 22%. (Los costos de endeudamiento ahora no estarán cerca de esos niveles y hay pocas expectativas de que aumenten tan bruscamente).

Aún así, el impacto en los costos de endeudamiento en los próximos meses dependerá principalmente del ritmo, aún indeterminado, de las alzas de tasas de la Fed.

Buenas noticias para los ahorradores

Las tasas bajísimas han penalizado a los ahorradores. El dinero escondido en ahorros, certificados de depósito (CD) y cuentas del mercado monetario no ganó casi nada durante Covid (y durante gran parte de los últimos 14 años, para el caso). Medido contra la inflación, los ahorradores han perdido dinero.

La buena noticia, sin embargo, es que estas tasas de ahorro aumentarán a medida que la Fed mueva las tasas de interés al alza. Los ahorradores comenzarán a ganar intereses nuevamente.

Pero esto lleva tiempo para desarrollarse. En muchos casos, especialmente con cuentas tradicionales en grandes bancos, el impacto no se sentirá de la noche a la mañana.

E incluso después de varias alzas de tasas, las tasas de ahorro seguirán siendo muy bajas, por debajo de la inflación y los rendimientos esperados en el mercado de valores.

Los mercados tendrán que ajustarse

El dinero gratis de la Fed fue increíble para el mercado de valores.

Las tasas de interés del cero por ciento deprimen las tasas de los bonos del gobierno, esencialmente obligando a los inversores a apostar por activos más riesgosos como las acciones. (Wall Street incluso tiene una expresión para esto: TINA, que significa no hay alternativa).

Las tasas más altas han sido un gran desafío para el mercado de valores, que se había acostumbrado, si no adicto, al dinero fácil. Las acciones estadounidenses se hundieron en un mercado bajista el lunes en medio de temores de que las agresivas alzas de tasas de la Fed lleven a la economía a una recesión.

El impacto final en el mercado de valores dependerá de qué tan rápido la Fed aumente las tasas de interés, y cómo se desempeñen la economía subyacente y las ganancias corporativas en el futuro.

Como mínimo, las alzas de tasas significan que el mercado de valores enfrentará más competencia en el futuro por los aburridos bonos del gobierno.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.