La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-06-24

Premian en Coahuila a ganadores de la Primera Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías

El Gobierno de Coahuila, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), llevó a cabo la Premiación de la Primera Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2022.

Este evento es organizado por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) por medio de la Comisión de Aprobación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su mensaje, Mario Valdés Garza, titular del Coecyt Coahuila, expresó que este es el momento más esperado, la premiación.

Hizo un recuento del proceso y expresó que ve con un porvenir muy grande a cada uno de las y los jóvenes que participó.

Señaló que además de lo que las instituciones de educación les ofrecen, todos los presentes deben de tener otras habilidades para poder vincularse con otros sectores y seguir evolucionando.

Ustedes tienen un porvenir que hay que seguir, no desistan, participen... y si tienen un fracaso, no se rindan.

Rancherita

Se dirigió a Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior del Estado, quien acudió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para agradecer el respaldo que recibieron para este evento y para el Coecyt.

El día de hoy ustedes son los máximos galardonados, y con mucho gusto le vamos a entregar reconocimientos, dijo.

Hubo participación de 16 entidades federativas con un total de 64 proyectos, y hoy se premia a 31 equipos, apuntó.

Esto constituye la semilla de la innovación. El propósito de la Feria es procurar el acceso de ustedes a la ciencia, con proyectos que ayuden a mejorar su entorno. Los exhorto así a registrar sus proyectos y seguir adelante en este camino.

En su momento, Francisco Osorio Morales, Subsecretario de Educación Media y Superior, extendió un reconocimiento a todas y todos los participantes por haber puesto su esfuerzo y su creatividad en este concurso.

Esta Administración, la de Miguel Riquelme, ha llevado a cabo acciones para permitir a maestros y alumnos lo necesario para promover la calidad y la formación académica, para estar así en el primer lugar en el desarrollo económico del País, destacó.

Por medio del Coecyt se han impulsado las prácticas científicas y tecnológicas, y hoy es un orgullo para los coahuilenses recibir a estudiantes que representan a todos los Consejos del País en este certamen, a quienes invito a continuar involucrados en el quehacer científico.

Antonio Méndez Vigatá, Director de Instituto Municipal de Cultura y Educación, acudió en representación del Presidente Municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda.

Es un gusto traerles el mensaje del alcalde Román Cepeda. Esta primera Feria es una verdadera fiesta, y confirmo que nuestra patria está en la búsqueda de nuevas realidades… aquí se reconoce el esfuerzo que va más allá del quehacer cotidiano.

El alcalde Román Cepeda, insisto, reconoce el apoyo que el gobernador Miguel Riquelme ha dado a este a este rubro, y hoy quiero decir que la juventud siempre puede.

 

Algunos de los equipos ganadores de Educación Media Superior son:

En la categoría de Ciencias Ambientales

+ Primer Lugar: Palelonar, transformación de residuos de la zona maya a platos amigables con el medio ambiente, de Quintana Roo.

En la categoría de Ciencias Básicas

+ Primer Lugar: Equis, estrategia didáctica para aprender álgebra, de San Luis Potosí.

Algunos de los equipos ganadores en educación Superior son:

En la categoría de Ingeniarías

+ Primer Lugar: Influencia de la relación de antioxidantes en la estabilidad de poli (ácido láctico) en reciclaje post-industrial, de San Luis Potosí.

Cabe destacar que el tercer lugar en esta categoría fue para Coahuila, con el proyecto Sistema de control de costura en asientos automotrices.

En la categoría de Ciencias de la Tierra:

+ Primer Lugar: Prototipo de un sistema de almacenamiento de energía solar térmica para una aplicación de secador solar, de Aguascalientes.

Hasta el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón se dieron cita, además, la presidenta de Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), Rosalba Medina Rivera, e Indalecio Medina Hernández, presidente de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag), así como otros representantes de instituciones de educación Media Superior y Superior, jóvenes premiados y comunidad estudiantil en general.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.