La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 23, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-06-29

Aún se desconoce origen del tráiler donde murieron 51 migrantes en Texas: Francisco Garduño del INM

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez informó que hasta el momento se desconoce el origen del tráiler donde murieron 51 migrantes -por asfixia- en San Antonio, Texas.

“Se investiga el origen de movilidad del vehículo. Hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad de El Valle del Río Grande, Texas”.

Fue en la conferencia mañanera que Garduño reveló la ruta del tráiler que transportaba a los 67 migrantes, en Texas, de los cuales 51 fallecieron en la caja de la unidad.

“Esta es la movilidad del vehículo, estamos aquí tomando como referencia Nuevo Laredo, México, y Nuevo Laredo, Estados Unidos. El vehículo se desplaza hacia arriba y llega hasta San Antonio, Texas”, señaló el funcionario federal, en la conferencia mañanera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

Francisco Garduño detalló que el tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP en los Estados Unidos, donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del lunes 27 de junio en El Encinal, Texas, a 56 km de la frontera.

Señaló que posteriormente el tráiler fue estacionado a 235 km de la frontera con México y a 50 km de San Antonio Texas, en un camino rural en Quintana Road.

Indicó que hipotéticamente estuvo estacionado en una localidad del Valle del Río Grande en los Estados Unidos, Texas.

Dijo que el punto de inspección de CBP en El Encinar captó en las cámaras al tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido, tras hacerse pasar como sobreviviente.

Francisco Garduño reconoció que dos ciudadanos de mexicanos de un total de tres detenidos estarían relacionados con la muerte de al menos 51 migrantes asfixiados.

“La investigación relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco ‘N’ y Juan Claudio ‘N’, con la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Garduño detalló que de los 51 fallecidos 39 son mujeres y 12 hombres, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.

Además, indicó, permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.

Francisco Garduño Yáñez señaló que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el consulado de México en San Antonio mantienen comunicación con autoridades migratorias de Estados Unidos para ayudar en las investigaciones e intercambio de información.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.