La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 25, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-03

Piden priorizar rescate de mineros y apoyar a integrar carpetas de investigación a la federación

Autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila arribaron al pozo de carbón El Pinabete, que se localiza en Villa de Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas, Coahuila; donde se registró la inundación y derrumbe del lugar, dejando a un grupo de personas atrapadas en el interior. 

Rancherita

De forma preliminar se dio a conocer que se trataba de un grupo de nueve personas que permanecen en el interior y una más que logró salir del pozo y que fue la que dio aviso de lo sucedido. Sin embargo, conforme han pasado las horas y el avance en las primeras investigaciones, la información se ha ido modificando.

Rancherita

Los hechos ocurrieron a las 13:35 horas de este miércoles 03 de agosto, según dieron a conocer las autoridades Federales y del Estado de Coahuila en un comunicado conjunto emitidas cinco horas y media después de registrarse el incidente; dando a conocer que se iniciaron los trabajos de rescate.

Previamente, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, lamentó el accidente y dio a conocer que, dio instrucciones al Secretario de Gobierno, a la Secretaria del Trabajo y le pidió al Fiscal General del Estado (FGE), presentarse de manera inmediata en el lugar.

Rancherita

Primero para priorizar el rescate de las personas atrapadas, y segundo para dar fe de los hechos ocurridos y ayudar a integrar las carpetas de investigación correspondientes a la Federación, se pudo leer en un primer comunicado.

Cabe mencionar que, en el transcurso de la tarde, al lugar arribaron Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Nazira Zogbi Castro y Gerardo Márquez Guevara, titulares de la Secretaría de Gobierno, Secretaría del Trabajo y Fiscalía General del Estado de Coahuila, respectivamente.

La instrucción del Gobernador ha sido que estenos al pendiente de esta tragedia diría yo, que estamos viviendo y donde vamos a privilegiar en lo primero, el recate de las personas que pudieran estar atrapadas; en este caso el número de personas que se maneja siempre puede ser previo, se habla de hasta 11 personas atrapadas y cuatro personas, de las cuales tres están hospitalizadas y una salió sin mayor problema, indicó De las Fuentes Hernández. 

Mientras que Márquez Guevara dio a conocer que la dependencia a su cargo recibió el aviso por parte de Protección Civil y por lo cual, de manera inmediata enviaron a personal para asegurar el lugar, lo que implica el levantamiento con el acordonamiento con el equipo de servicios periciales y en espera de participa en cualquier rescate de las personas que están atrapadas.

Confirmó que se abrió una carpeta de investigación, independientemente, de si se puede o no configurarse algún tipo legal establecido en el Código Penal, recordando que la regulación de las minas se encuentra bajo leyes federales.

Ese tema es variable, tenemos la entrevista, la primera con uno de los que fueron eventualmente asegurados, se les acercó al ministerio público; él refiere que son por lo menos 10 personas las que se encuentran, de acuerdo a la remembranza o el recordatorio de quienes estaban trabajando, que se encuentran atrapados y cuatro que han salido a la superficie, indicó el Fiscal General del Estado.

Los posibles nombres de los mineros atrapados que se dieron a conocer, aunque no los confirmó ninguna autoridad son los siguientes:

José Luis Mireles

Hugo Tijerina Amaya

Jaime Montelongo Pérez 

Sergio Gabriel

Mario Alberto 

Ramiro Torres Rodríguez

José Moreno (papá)

José Moreno (hijo)

Margarito Rodríguez Palomares

José Rogelio

También puntualizó que, al momento, no hay ninguna persona asegurada. Aunque manifestó que están en espera de tomar la entrevista de tres personas que están hospitalizadas y con uno en particular, que envió una amplia declaración.

La Secretaría del Trabajo informó que la mina de carbón inició operaciones en enero de este año y hasta la fecha no existen denuncias de anomalías en su operación. En tanto que el IMSS detalló que el patrón de la mina, cuyo nombre no se mencionó, está registrado y al corriente de sus cuotas, sin adeudos.

En el noticiero de Grupo Imagen dieron a conocer que el pozo se encuentra a nombre de Cristian Solís Arriaga, pero que podía pertenecer al exalalde Régulo Zapata.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.