La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 19, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-04

Compromete MARS hacer todo a su alcance para rescatar a los mineros con vida (video)

Vamos a hacer todos lo que esté a nuestro alcance para rescatar a los mineros con vida, fue el mensaje que les envió Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, a los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior de la mina localizada en Villa agujita en el municipio de Sabinas. 

Dijo que saben que las horas, que los minutos que pasen son cruciales, sin embargo, manifestó que cada mina tiene su situación particular. Además de explicar que ésta es una mina vertical, de los llamados pocitos y que tienen distintas condiciones al accidente pasado y lo cual requieren otro tipo de equipos y otro tipo de estudio. 

Son minas que no estaban actualizados los planos, que no se tenía noción de hacia dónde salieron los tiros, ni tampoco las condiciones de la propia mina. Pero ese es otro tema que la propia Fiscalía General del Estado está colaborando con las autoridades federales. Quiero mencionar que estamos aquí los tres niveles de Gobierno, trabajando de manera coordinada, indicó Riquelme Solís.

Lo anterior, refiriéndose a las autoridades del Gobierno Federal, del Estado de Coahuila y del municipio de Sabinas; así como la directora de Protección Civil, además de los generales de la Sexta Zona y 11/a región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como los comandantes de las distintas guarniciones de la región carbonífera y la Guardia Nacional. 

Estamos haciendo todo el esfuerzo, tratando de informar a las familias cada tres o cuatro horas, para que ellos puedan tener conocimiento de lo que está ocurriendo y bueno, técnicamente ahorita, se está haciendo todo lo posible, indicó el Gobernador del Estado de Coahuila.

Reiteró que los ingenieros han determinado marcar en estos momentos donde barrenar, que se cuenta con una máquina, aunque se contempla la llegada de dos más; esto para poder perforar de manera más ágil y poder meter bombas de alta capacidad para que ayude en la parte alta; donde determinaron que es hacia donde se está recargando el agua.

Compromete MARS buscar más equipo para extraer el agua de la mina

Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, dio a conocer que se comprometió a buscar más equipo de bombeo necesario para la extracción del agua de la mina de Villa Agujita en el municipio de Sabinas, y donde permanecen atrapados al menos 10 mineros; lo anterior, debido a que no se ha disminuido el volumen del agua en la mina. 

Lo anterior, lo dio a conocer a los medios de comunicación, en la entrada de la mina. Luego de reunirse con las autoridades militares, así como las dependencias y corporaciones de los tres niveles de gobierno que trabajan desde ayer mismo en las acciones para el rescate de los 10 mineros. 

Se sigue consiguiendo más equipo para tener mayor capacidad de extracción. Hoy los volúmenes de agua no bajaron mucho, que eso es algo que derivó en otra reunión de trabajo, en la cual se van a determinar distintas acciones, manifestó Riquelme Solís 

Explicó que comenzaron actualmente están marcando para barrenar atrás del pozo, donde se encuentran atrapados los 10 mineros, esto para meter bombas sumergibles y poder ayudar a la extracción más rápida y de volumen. 

Estamos consiguiendo más equipo y estamos solicitando de 100 caballos para poder tener mucha mayor capacidad y que esto nos permita seguir trabajando en lo que se hace también en la parte de atrás una perforación de barreno. Para poder extraer más rápidamente y tratar de sacar a los niveles con vida, refirió el Gobernador del Estado de Coahuila. 

Al cuestionarle hasta donde llegó el nivel del agua, Riquelme Solís explicó que el primer día se hablaba de 30 metros, luego de alrededor de 26 metros y ahora, la distancia marca 14 metros hacia la parte alta. Cabe mencionar que, durante su recorrido por el lugar, se acercó a la boca de la mencionada mina.

Hasta ahorita 10. Tampoco hay que adelantar, pero la realidad es que aquí hay 10 familias que están muy atentos al rescate de sus familiares y a través de los tres órdenes de gobierno, hemos podido distinguir al menos 10 mineros atrapados, respondió al preguntarle sobre la cantidad de los mineros atrapados.

Miguel Ángel Riquelme reiteró que ya solicitaron más bombas a otras entidades del país. Inclusive señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) está haciendo lo mismo, sumándose las empresas locales.

Inclusive señaló que también les están ayudando tanto MICARE como Peñoles, quienes están realizando un inventario en las distintas partes, no solamente de Coahuila, sino en todo el país para trasladarlos vía aérea y tenerlos en la mina lo más pronto posible.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Apoyas la iniciativa para que recursos de afores no reclamados pasen al fondo de pensiones para el Bienestar?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.