La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 10, Agosto 2022
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-05 | Por René Arellano

Cristian Eloy Solís Arriaga es el patrón, desconocen dueño; es prioridad rescate de mineros: Federación y Estado

La segunda jornada de trabajos para el rescate de los 10 mineros que permanecen atrapados en el interior del pozo de carbón que se localiza en Villa Agujita en el municipio de Sabinas, cerró con avances en las acciones para la extracción de agua; con el arribo de más equipo y al menos una perforación que logró llegar a la galería o cañones, logrado brotar el agua que lo inundo. 

Lo anterior, fue parte de lo que Nazira Zogbi Castro, titular de la Secretaría del Trabajo (SETRA) del Estado de Coahuila, dio a conocer a los familiares de los mineros que permanecen en el interior del pozo de carbón; además de anunciar que este viernes se contará con la participación profesionistas de la Escuela de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

En la última hora, en el pozo 2 bajaron cuatro metros, en el pozo cuatro 1.5 metros y en el pozo tres 1.30; esto en la última hora. Se está avanzando, hemos tenido el mayor avance durante esta tarde y esperaríamos que durante la noche tengamos mucho mayor avance, refirió la funcionaria estatal. 

Y es que, hay que recordar que los trabajos que se iniciaron para la extracción del agua del pozo se iniciaron con una carencia de equipo para ello. Situación por la cual, tanto las autoridades Federales como Estatales solicitaron el apoyo para contar con equipo de bombeo; tanto así que fue hasta el mediodía del miércoles que solo se trabajaba con cinco bombas. 

Cuestionada por los nombres de quienes operaban la mina o de los concesionarios, Nazira Zogbi reiteró lo que durante la tarde manifestó Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila: la prioridad es rescatar a los mineros. Esta misma postura tomó el Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Federación. 

Ante la insistencia y el señalamiento de que pareciera que se buscaba ocultar dicha información, la funcionaria estatal reveló que solo se contaba en ese momento con un nombre y que aparecía en el Registro Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estableciendo que se trata de Cristian Eloy Solís Arriaga, con registro A351948710. 

Ese es el patrón. No sabemos (dueño), porque no tenemos el registro, el único registro que hay es el Registro Patronal del Seguro Social, refirió la Secretaria del Trabajo del Estado de Coahuila; quien reiteró que la competencia de minas es exclusiva de la Federación según la Ley Federal del Trabajo.

Cabe mencionar que, durante su visita al pozo de carbón, Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila estará apoyando en todo lo que sea necesario en las investigaciones correspondientes al citado accidente.

Cuestionado sobre si los trabajadores que laboraban en este pozo de carbón contaban con seguridad social, Riquelme Solís manifestó que hasta ayer se decía que sí.

Indicó que la Fiscalía está solicitando los documentos e indagando quién es el propietario, quien es el concesionario, quién estaba explotando; pues señaló que pueden ser distintos cada uno de ellos y por ello están colaborando con el Gobierno Federal. 

Hay que dejar claro, que esto es toda una jurisdicción federal, la minería se encarga la Federación, pero también quiero dejar muy caro que no eludo mi responsabilidad como Gobernador y voy a poyar en todo lo necesario para que se lleven a cabo las investigaciones y para que podamos rescatar con vida a los mineros, dijo el Gobernador del Estado de Coahuila.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Qué te preocupa más del regreso a clases?
  Los gastos en útiles, uniformes, cuotas, transporte, etc.   La exposición a contagios

ÚLTIMOS TWEETS

Twitter

Fallece por COVID-19 Manuel Aguirre Saracho, empresario nigropetense https://t.co/Zyf2FIk0YU https://t.co/Okn1bxBaCb

https://t.co/Zyf2FIk0YU
Hace 4 horas
Twitter

Reportan narcobloqueos en Guadalajara https://t.co/HWUzg6WybI https://t.co/10WyE4m0pv

https://t.co/HWUzg6WybI
Hace 4 horas
Twitter

Se cae el cielo en Sonora, tormenta causa inundaciones y deja sin luz a cientos https://t.co/jvhbEQIcMy https://t.co/D6WRIpLke3

https://t.co/jvhbEQIcMy
Hace 4 horas
Twitter

Presentan video del interior de pozo minero El Pinabete, de Sabinas https://t.co/GwSeHFA374 https://t.co/FoOHg6wYUi

https://t.co/GwSeHFA374
Hace 4 horas
Twitter

Se llevaron cajas de documentos clasificados en allanamiento del FBI a casa de Trump ¿Qué sigue?… https://t.co/W8I3gN1phV

https://t.co/W8I3gN1phV
Hace 4 horas
Twitter

Entre 5 mil 500 y 9 mil 230 pesos mensuales gana un trabajador minero https://t.co/7eTLWG9TKZ https://t.co/RpvtFwaYDi

https://t.co/7eTLWG9TKZ
Hace 9 horas
Twitter

Tienen ubicados a presuntos responsables de incidente en pozo de carbón en Villa Agujita https://t.co/8VvJfchV16 https://t.co/ZAAr1UC0FD

https://t.co/8VvJfchV16
Hace 9 horas
Twitter

Se han registrado dos feminicidios en Piedras Negras, no hay detenidos https://t.co/pDhoB5gIND https://t.co/t8IK9bA4hO

https://t.co/pDhoB5gIND
Hace 9 horas
Twitter

Funcionamiento de la cervecera en Nava es importante para la economía de Eagle Pass: Mayor https://t.co/ia1iVdteJV https://t.co/McIfry7lfZ

https://t.co/ia1iVdteJV
Hace 9 horas
Twitter

Estiman en 6.5 MDP derrama económica por Campeonato de Beisbol y carrera Coahuila 1000 https://t.co/GmeC2bewaH https://t.co/pjnMUNzgIo

https://t.co/GmeC2bewaH
Hace 9 horas
La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.