La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2022-08-21

Niños y adolescentes pueden asistir a la escuela con el cabello largo o pintado: Conapred pide dejar de discriminarlos

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una serie de recomendaciones y aclaraciones sobre los derechos de personalidad de las niñas, niños y adolescentes en este regreso a clases entre las que exhorta a respetar la decisión de dejarse el cabello largo o teñirlo.

Pues al menos 487 niñas y niños fueron discriminados por su aspecto físico durante el regreso a clases presenciales, entre el 3 de enero y el 15 de agosto, a nivel nacional, mismo número de quejas recibidas en la Jefatura de Departamento de Orientación de casos relacionados con alumnos de primaria, secundaria, preparatoria y universidades.

Mediante un comunicado de prensa, el Conapred explicó que durante las clases a distancia los jóvenes “decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos, motivadas por su apariencia física”.

De acuerdo al Consejo, del total de casos, 236 corresponden a escuelas públicas estatales, 36 federales y 27 privadas; mientras que en otros 116 casos no se especifica el tipo de plantel, por lo que las autoridades siguen atentas en espera de que las víctimas brinden datos adicionales y en otros 72 casos los estudiantes abandonaron el proceso de queja.

De los 487 casos mencionados, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Mientras que, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que generó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.

Para la atención de estos planteamientos, señala el comunicado, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

También se les informó sobre las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales sobre las que este consejo no tiene competencia para iniciar quejas.

Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes, agregó el Conapred, se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.