Reforzarán medidas sanitarias tras primer caso del viruela del mono en Coahuila
Luego de confirmarse el primer caso de viruela del mono en Coahuila, se reforzarán las medidas sanitarias, indicó Iván Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras.
El funcionario estatal recordó que desde semanas anteriores se comentó que tras la alerta epidemiológica emitida por la Organización Mundial de la Salud a todos los países, todas las actividades en las unidades del sector salud deben reforzarse.
Reforzando en el sentido de que es importante hacer mayor énfasis a todo el trabajador de la salud que tenga contacto con pacientes sospechosos, tener la definición operacional presente o muy a la mano para poder, primero que nada, captar a estos pacientes como casos sospechosos y posteriormente seguir el protocolo que nos marca, explicó Moscoso González.
Lo anterior es parte de la vigilancia epidemiológica. Y a raíz de las alertas sanitarias, la vigilancia epidemiológica se incrementaría. Algunos de los protocolos son la estructura de los cercos epidemiológicos para los pacientes que se lleguen a dar con confirmación.
El estudio se realiza, principalmente a los contactos principales del caso confirmado y el posterior aislamiento, en dado caso de ser necesario. Pero sí es importante que estemos al pendiente, refirió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras.
Recordó que, tal y como se comentó a nivel mundial y local, no es una enfermedad que tenga una gran letalidad o que implique un incremento en la mortalidad; sin embargo, si no se interviene de manera oportuna, puede tener una distribución mayor.
Compartir nota