La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 29, Marzo 2024
Detienen a tres personas por muerte de estudiantes en universidad de Bolivia
Nacional • Publicado el 2021-03-03

Detienen a tres personas por muerte de estudiantes en universidad de Bolivia

Tres de las ocho personas que convocaron a una asamblea estudiantil en plena pandemia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) de Bolivia fueron detenidas, luego del accidente de ayer que ha dejado siete estudiantes muertos.

Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva de esas personas, aseguró en una rueda de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El funcionario indicó que los tres arrestados y los otros cinco que firman la convocatoria a una reunión de estudiantes en la Universidad Pública de El Alto ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes de la facultad que acapara carreras del área financiera.

Cossío destacó de que no se podía realizar ese tipo de convocatorias, ya que las clases en esa universidad eran virtuales por la pandemia y no asistir a esa convocatoria estaba sujeto a sanciones pecuniarias hasta físicas.

Los 11 universitarios cayeron desde un cuarto piso, aproximadamente de unos 17 metros, tras la rotura de un barandal de un pabellón a causa de un tumulto y los forcejeos que debilitaron esa estructura que presentaba fallas.

Al menos seis de ellos fallecieron el martes y otros cinco resultaron heridos de gravedad. Aunque la Policía había indicado que había siete muertos, más tarde corrigió a seis. Pero medios locales reportaron que el miércoles se registró otro fallecimiento, para un total de siete.

Silencio en la UPEA

Las investigaciones han tropezado con que las oficinas de las carreras como la de Contaduría se han cerrado por lo que inicialmente no se ha podido a acceder a información específica, aseguró en una comparecencia a los medios el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Inclusive uno de los principales dirigentes universitarios implicado en la convocatoria de la asamblea estudiantil es buscado por las autoridades mientras que se ha sabido de que se han dado instrucciones para que los funcionarios no se refieran públicamente al suceso, sostuvo el jefe policial.

Según la Policía, la asamblea de estudiantes convocada en un patio de la universidad no logró definir a nuevos dirigentes algo que provocó una disputa entre dos frentes, que se trasladó al cuarto piso de uno de los pabellones donde estaban algunos líderes, mencionó Aguilera.

El centro de la investigación, según la Fiscalía y la Policía, está en establecer las razones por las que se convocó a dicha reunión en la que hubo presiones para conseguir la asistencia de estudiantes y hasta algunos docentes inmersos en esa intención.

El suceso que ha consternado al país ha merecido el pronunciamiento de varias entidades relacionadas con la educación, incluso el presidente del país, Luis Arce, ha expresado su solidaridad con los familiares de los muertos y heridos.

Incluso las principales organizaciones políticas que disputan las plazas municipales en la Alcaldía de El Alto como Jallalla de la expresidenta del Senado Eva Copa y el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) han decidido cancelar los cierres de campaña programados para esta jornada.

Con información de EFE


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.