La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Mexicanos muertos en choque en California iban en grupo de migrantes
Nacional • Publicado el 2021-03-03

Mexicanos muertos en choque en California iban en grupo de migrantes

Trece personas que murieron en uno de los choques más mortíferos registrados en la zona fronteriza eran parte de 44 personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de una brecha en la valla fronteriza de California con México, informó el miércoles un funcionario de la Patrulla Fronteriza.

El jefe de la agencia para el sector de El Centro, Gregory Bovino, dijo a The Associated Press que hay un video de vigilancia que muestra cómo dos camionetas SUV -una Ford Expedition y una Chevrolet Suburban- cruzaron la apertura el martes temprano. Se cree que formaban parte de una operación de tráfico de migrantes.

La Suburban transportaba a 19 personas y se incendió después de ingresar a suelo estadounidense. Todos escaparon del vehículo y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La Expedition, abarrotada con 25 personas, continuó hacia el norte, antes de chocar poco tiempo después contra un camión con remolque. Diez de los 13 muertos han sido identificados como ciudadanos mexicanos. Las nacionalidades de los otros tres fallecidos se desconocían todavía. El resto de los que iban en la camioneta y el conductor del camión sobrevivieron.

La Patrulla Fronteriza dijo que sus agentes no estaban persiguiendo al vehículo antes del accidente.

La abertura en la valla estaba a unos 48 kilómetros (30 millas) al este del lugar del accidente, en el corazón del Imperial Valley de California, una importante región agrícola.

La valla dañada estaba hecho con bolardos de acero y fue construida antes de que el expresidente Donald Trump cubriera gran parte de esa parte de la frontera con barreras más altas y que se adentran más en el suelo.

Los traficantes de personas han demostrado una y otra vez que tienen poca consideración por la vida humana, dijo Bovino. Quienes puedan estar pensando en cruzar la frontera ilegalmente deben detenerse a pensar en los peligros que con demasiada frecuencia terminan en tragedias, tragedias con las que nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y los socorristas lamentablemente están muy familiarizados, añadió.

Todos los asientos de la Expedition fueron retirados, a excepción de los del conductor y del copiloto, para poder acomodar más pasajeros de lo normal, precisó Omar Watson, jefe de la división fronteriza de la Patrulla de Caminos de California.

No se ha determinado todavía la causa del choque, dijeron las autoridades. El vehículo fue diseñado para transportar a ocho personas con seguridad, pero se sabe que los contrabandistas suelen llenar sus vehículos con pasajeros en condiciones extremamente inseguras, con tal de maximizar sus ganancias.

El choque ocurrió durante la parte más activa de la temporada de cosecha en la región agraria californiana de Imperial Valley, que provee gran parte de la lechuga, la cebolla, el brócoli y verduras invernales a los supermercados estadounidenses. Holtville, donde ocurrió el accidente, es una comunidad pequeña que se llama a sí misma la capital mundial de la zanahoria.

La zona se volvió una ruta importante para cruces fronterizos ilegales a finales de la década de 1990 luego de que un incremento de las patrullas en la zona de San Diego hizo que los traficantes llevaran a los migrantes a zonas más remotas. Muchos cruzaron el Canal All-American, un acueducto a lo largo de la frontera que lleva aguas del río Colorado a granjas por medio de una amplia red de canales.

Apenas a kilómetro y medio (una milla) del sitio del choque hay un cementerio donde se sepulta a migrantes que murieron cruzando la frontera desde México cruzando el desierto californiano. En la parte trasera del Cementerio Terrace Park en Holtville, filas de ladrillos marcan los restos no identificados de personas que murieron, entre ellos muchos migrantes.

Los cruces ilegales en el área cayeron drásticamente a mediados de la década del 2000, pero la zona ha seguido siendo atractiva para los traficantes de migrantes y fue una prioridad para la construcción del muro fronterizo durante la presidencia de Donald Trump. El primer proyecto de construcción del muro fue en Calexico, que hace frontera con la ciudad mexicana de Mexicali.

Con información de Excélsior


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.