La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 28, Marzo 2024
Atención a mujeres en Coahuila es permanente desde los centros de justicia y empoderamiento
Región • Publicado el 2021-02-28

Atención a mujeres en Coahuila es permanente desde los centros de justicia y empoderamiento

Coahuila es la única entidad del País que cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM). La finalidad del Gobierno Estatal es ofrecer desde estos programas y servicios para que las mujeres vivan libres de violencia.
 
Martha Rodríguez Romero, titular del CJEM en Torreón, comenta que desde la dependencia que encabeza se brindan diversas atenciones para las mujeres que son víctimas puedan ejercer sus derechos, que tengan acceso a la justicia y se incorporen a la vida productiva social.
 
Advirtió que no sólo trabajan en torno a la fecha del Día Internacional de la Mujer, que es el próximo 8 de marzo, sino de forma permanente.
 
“Trabajamos en el tema del empoderamiento, de poderles dar justicia y darles acceso a terapia psicológica de manera gratuita”, dijo.
 
“Ahorita estamos llevando diversas pláticas para el alumnado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), al del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) y La Jabonera, vía Zoom, por el tema de la pandemia”.
 
A la comunidad estudiantil se le brinda temas como: Violencia en el Noviazgo, Acoso Callejero, Norma 046 y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otros.
 
Son más de 60 pláticas las que se ofrecen desde el CJEM de Torreón.
 
“La finalidad es sensibilizarlos y que tomen conciencia los jóvenes que empiezan a tener una relación amorosa, ya que a veces se tiene una idea distorsionada de lo que es el amor”, expresó.
 
“Que entiendan que la violencia no es normal, que no se puede ‘normalizar’ una conducta posesiva y es lo que estamos tratando de evitar”.
 
Advirtió que continúan trabajando las 24 horas los siete días de la semana, y pese a la pandemia no han aflojado el paso.
 
Además de recibir reportes al 911, se abrió una línea paralela, que es el 871 222 6300.
 
Y por Facebook atienden en la página “Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila”.
 
Rodríguez Romero puntualizó que le ha tocado estar en la presentación de algunos temas, y después de que las jóvenes han recibido la información le han podido compartir que ahora son conscientes de las cosas que no deben permitir en una relación.
 
“No es tener un novio para divertirte, para que te invite la cena, sino que implica una serie de situaciones que debes prever y que te permitan crecer”, añadió.
 
“Las bromas chistosas de ‘te pegué jugando’, ‘los celos en broma’, que te empiecen a checar tu celular, todo esto no es normal. Por lo que deben analizar dónde están paradas y que si siguen en esa relación, todo irá subiendo de tono”.
 
Además de centros escolares, también acuden con pláticas a empresas, como maquiladoras, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
 
En estos espacios, el tema de la violencia hacia las mujeres sucede “en las maquilas, el 80 por ciento de su personal son mujeres, y por lo regular faltaban lunes o martes, derivado de una situación de violencia el fin de semana”.
 
Esto porque habían sido agredidas o porque traían problemas con la pareja, detalló la funcionaria.
 
En México se debe dejar de fomentar la “cultura del machismo”, en acciones conjuntas entre Gobierno y sociedad.
 
Desde Coahuila se continúa trabajando para que ninguna mujer sea violentada, afirmó.
 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿ Qué lugares visitas en Semana Santa ?
  Iglesias   Ranchos   Ríos y balnearios   Playa   Otra ciudad   No salgo

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.