Aparece la Tripledemia, principalmente en niños como consecuencia de un mundo post pandemia
Aparece la llamada Tripledemia como consecuencia de un mundo post pandemia que está afectando principalmente a niños, indicó el jefe del área de Pediatría en el Hospital General de la Secretaría de Salud, Jaime Fukutake Sánchez.
La Tripledemia se refiere a infecciones que han estado saliendo recientemente de influenza, rinovirus y virus incitial respiratorio, estos siempre han estado en la comunidad, siempre se han visto, no es cosa nueva, pero se han visto con más frecuencia recientemente, agregó.
Explicó que dentro de estas enfermedades virales no se incluye al Covid ni al Dengue.
Estamos hablando de infecciones respiratorias virales, afectan a los niños y los mantienen en casa, hemos tenido uno que otro hospitalizado por bronquitis o neumonía que son complicaciones de esto pero no han sido muchos, explicó.
Dijo que esta Tripledemia no es solamente en esta región, sino en todos lados, ya que se considera como consecuencia de un mundo post pandemia.
Básicamente fue porque estuvimos guardados por mucho tiempo, dos años y ahora estamos más libres para salir y estamos interactuando muchísimo más, por lo que todas estas enfermedades empiezan a salir nuevamente.
Fukutake Sánchez indicó que no es tan común el que se presenten las tres enfermedades juntas pero que podría pasar en algún momento; teniendo síntomas muy similares y utilizándose para tratarlas, también medicamentos similares.
El jefe del área de Pediatría en el Hospital General de la Secretaría de Salud indicó que las tres enfermedades presentan síntomas respiratorios como tos, flemas, fiebre, problemas para respirar y falta de apetito. En el caso de influenza se incluye el dolor de huesos y los ojos rojos.
Independientemente si un niño presenta síntomas, hay que acudir de inmediato a su pediatra o con su doctor si es un adulto para que ellos valoren la necesidad de dar el tratamiento adecuado ya que pudiera tratarse no de un virus sino de una bacteria, agregó.
Dijo que será el medico quien determina la enfermedad de la que se trata, pero que es importante que la población este enterada de que debido a que estamos en un mundo post pandemia inmediato se observa un alza en los casos de infecciones virales.
Los niños se están infectando más, no se presentan las tres al mismo tiempo, pero pudiera pasar, finalizó.
Compartir nota