La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Estado • Publicado el 2022-10-29

Realiza Cultura Coahuila homenaje a dos incansables promotores culturales

La Secretaría de Cultura de Coahuila, en el marco del Encuentro Estatal de Artesanía y Cocina Tradicional en el Pueblo Mágico de Parras, realizó un sentido homenaje a dos incansables impulsores del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado y del norte de la República que fallecieron este año.

Se trata del maestro Jesús Salas Cortés, saltillense promotor de la gastronomía regional, y de don Fidel Elizalde García, intérprete del Canto Cardenche, quienes fueran fieles defensores y representantes de las tradiciones que ahora son parte de nuestro Patrimonio Inmaterial.

Durante este homenaje, la Secretaria de Cultura del Estado, Ana Sofía García Camil, expresó: “Rendir homenaje a estos incansables promotores de las tradiciones culturales de nuestro estado es sumamente importante, pues con ello recordamos y seguimos manteniendo vivo su legado”.

“Don Fidel y ‘Chuy’ Salas estuvieron presentes en el Festival Internacional Cervantino representando a Coahuila en 2021, y dejaron un imborrable recuerdo durante su paso por el mismo, que es considerado el más importante de Latinoamérica, promoviendo la gastronomía tradicional coahuilense (en el caso de Chuy Salas) y el melancólico Canto Cardenche (en el caso de Don Fidel)”, apuntó García Camil.

Por parte de las Cocineras Tradicionales, la Sra. Rosalba Alanís, cocinera tradicional de Arteaga, luego de leer la semblanza de “Chuy” Salas comentó que ella siempre fue muy cercana y juntos realizaron grandes proyectos para promover la cocina tradicional coahuilense.

Recordó también que “Chuy”, como le decían cariñosamente las cocineras, siempre estaba ideando nuevas formas de promover la cocina tradicional, por eso creó festivales como el de la Enchilada, fue parte fundamental del encuentro de cocineras tradicionales y escribió libros como “Saltillo de mis sabores”.

Por su parte, Juan Francisco Cázares Ugarte, promotor cultural en el área de rescate y difusión de culturas populares norestenses del Canto Cardenche y amigo de don Fidel, con quien trabajó incansablemente en la promoción, rescate y difusión del Canto Cardenche, habló sobre la vida de don Fidel, diciendo que el inicio su andar con los cardencheros de manera irregular, pues al principio sustituía a alguno de los integrantes del grupo cuando se enfermaba o no podía estar en las presentaciones, y así fue como con el paso del tiempo se integró de lleno a “Los Cardencheros de La Laguna”.

Con la voz entrecortada por la emoción, “Paco” Cázares recordó que su amigo Fidel era albañil, y que con su voz llegó a pisar grandes escenarios en Francia, Estados Unidos y la República Mexicana, llevando el Canto Cardenche a lugares inimaginables.

“Fue un ejemplo del amor a la cultura de su pueblo. Las tradiciones, la cultura, siempre te abren nuevos caminos y te permiten trascender más allá de tu propia vida. Nuestra labor es conservar, difundir este legado que Fidel nos ha dejado”.

JESÚS ALBERTO SALAS CORTES (Saltillo, Coahuila 1984 -2022).- Licenciado en Comunicación y Maestro en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila, con el proyecto “Sabores del Desierto; la alimentación prehispánica de Saltillo”, hacia una promoción de la gastronomía regional.

Rancherita

Fue delegado del Estado de Coahuila en el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; desde el 2015 realizó una gran labor de difusión de la gastronomía tradicional del estado, junto a diversos grupos de cocineras tradicionales de los pueblos mágicos de Arteaga y Viesca.

En 2019, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Coahuila, participó en la creación del Encuentro Estatal de Cocina Tradicional de Coahuila.

Autor de los libros “Oh buen Hombre”, edición en español (2014); “Oh Good Man, the legacy of Patrick Quinn”, edición inglés-español (2015), y Saltillo de mis sabores; apuntes de cocina tradicional (2017) y director de los documentales: “Para sarapes los míos” (2008), La batalla de la Angostura (2009), El señor Carranza, vida y obra del varón de Cuatro Ciénegas (2010)”. 

Su libro “Saltillo de mis sabores” se encuentra en línea en la página web de la Secretaría de Cultura de Coahuila.

FIDEL ELIZALDE GARCÍA (Sapioriz, Durango 1944- 2022)

De oficio albañil y campesino, don Fidel perteneció a una familia de campesinos del Ejido Sapioriz, en el Municipio de Lerdo, Durango.

Rancherita

Recibió en el 2008 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones Populares.

Pisó escenarios en festivales culturales de varias ciudades de México, Nueva York y Washington, EU y en París, Francia.

Grabó junto con Los Cardencheros varios discos; fue parte de equipo de investigación, de la Dirección de Culturas Populares y otras instituciones culturales que recopilan el Cancionero Cardenche, y rescataron la Pastorela Acardenchada, dejando siempre en claro, con su inigualable voz en ensamble con las de sus compañeros, su origen campesino de Sapioríz.

Don Fidel y Los Cardencheros trabajaron para que un mayor público conozca este canto, que proviene de finales del siglo XIX y del cual se estima nació de los jornaleros de las haciendas del mismo Sapioriz y ejidos como Jimulco y La Flor de Jimulco, en Durango, y al no tener instrumentos los imitaban con la voz.

La memoria y canto de don Fidel ha quedado impresa en el documental “A morir en los desiertos”, de la directora catalana Marta Ferrer, en las producciones discográficas e infinidad de entrevistas.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.