La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
No hay fecha para trámite de asilo de migrantes haitianos en Acuña
Región • Publicado el 2021-10-11

No hay fecha para trámite de asilo de migrantes haitianos en Acuña

A pesar de que desde la apertura del refugio para migrantes en Ciudad Acuña se ha estado incrementando el número de estos, las autoridades no han fijado una fecha para iniciar con el proceso de reconocimiento de asilo o refugio político en México para los haitianos que han manifestado su intención de quedarse en esta tierra.

Y es que, pese a la visita al refugio del director de Protección al Migrante, Raúl Ramos Lechuga, este no dejó claro cuándo podría iniciarse este proceso, pues solo vino a constatar las condiciones en que se encontraban los migrantes.

Aunque no dio entrevistas, trascendió que diálogo con algunos migrantes y con personas que se encontraban entregando algunos donativos en este albergue.

width=600

Trascendió que buscarían reorganizar la distribución de los migrantes para garantizar la protección de los menores ante las inclemencias del tiempo, sin embargo, en ningún momento habló sobre el inicio de los procesos administrativos para el trámite de asilo o refugio.

La poca iniciativa de las autoridades migratorias ha empezado incomodar a los migrantes que manifiestan que lo que quieren es trabajar y obtener un poco de dinero, sin embargo, todo se ha retrasado.

Los migrantes han manifestado estar muy agradecidos con la comunidad que a diario los apoya con donativos para su alimentación, pero buscan ganar su propio sustento, por lo que piden a las autoridades agilizar estos trámites.

Aunque en un principio se contaban cerca de 500 migrantes, poco a poco se han estado sumando más, y aunque el refugio está a cargo del INM y resguardado por la Guardia Nacional ninguna de las dos ofrece un número exacto de cuántos refugiados existen.

Se habla de que hay más de 800 migrantes, según las asociaciones que acuden a brindarles alimentación diariamente.

El número ha aumentado debido a que poco a poco han estado llegando grupos pequeños de 2 a 4 migrantes a la frontera, además de una gran cantidad que optaron por rentar casas particulares en las colonias populares de Acuña para esperar a que las autoridades migratorias dejarán de deportarlos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.