Legisladores y académicos piden renuncia y sanción por plagio de Yasmín Esquivel
Ante la polémica de Jazmín Esquivel por el plagio de tesis con el que se tituló como licenciada en Derecho, legisladores del PAN, PRD y del Grupo Plural consideraron que debe separarse del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Lo anterior, luego de que la noche de este viernes la Universidad Autónoma de México (UNAM) informara que encontró 'un alto nivel de coincidencia ' entre la tesis presentada en 1987 por Esquivel y otra realizada por otro estudiante un año antes.
La senadora del PAN y vicecoordinadora de la bancada, Kenia López Rabadán, estimó que lo dicho por la UNAM la conducta quedó confirmada, lo que obliga a la juzgadora a dejar la Corte. 'No puede ser ministra y mucho menos presidenta de la Suprema Corte', expresó en Twitter, donde remitió al artículo 95 Constitucional, que establece que para ocupar el cargo debe ser Licenciada en Derecho y gozar de buena reputación.
“Si Amlo la disculpa, la Constitución no”, señaló en referencia al respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le brindó este viernes , pues atribuyó la revelación del caso a un trasfondo político. “Una plagiaria no puede presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tiene que renunciar hoy mismo. Esta es la cara del engaño y la corrupción de morena” escribió la también senadora panista, Lilly Téllez.
Por su parte, los senadores del Grupo Plural también consideraron que la ministra, que llegó a la Suprema Corte, con el respaldo de López Obrador, debe hacerse a un lado.
El senador y coordinador de esa bancada, Emilio Álvarez Icaza, refirió otros casos de acusaciones de plagio y en los que no ha habido consecuencias, por ello dijo que la UNAM no debe prestarse a ese juego, al ser la segunda universidad de América Latina y la 104 del mundo.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales, Luis Ángel Espinosa Cházaro indicó “el presidente reconoce que la Ministra Yasmín Esquivel cometió un ´error´, aunque el plagio es mucho más que un yerro inocente.
En las redes sociales académicos, politólogos y expertos en Derecho Constitucional, han mantenido la controversia desde que el pasado 21 de diciembre la plataforma Latinus publicó un texto del escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan , en el que reveló el presunto plagio.
Sheridan expuso que la tesis que Esquivel presentó en 1987 para obtener la licenciatura en Derecho en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón de la UNAM, es casi idéntica a un texto previo que en julio de 1986 presentó el pasante Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho de la UNAM.
El doctor en Derecho Constitucional y exabogado general de la UNAM, César Astudillo, señaló que es fundamental que previo a la designación del titular de la Presidencia de la SCJN, se resuelva la polémica sobre el presunto plagio de la tesis con la máxima transparencia posible. Explicó que correspondía a dos poderes, el Ejecutivo y el Senado verificar que la hoy Ministra cumplía efectivamente con los requisitos del artículo 95 constitucional.
El constitucionalista señaló que al remitir la terna al Senado el presidente debió acompañar todas las constancias para acreditar que las tres personas que propuso, como parte de una terna, cumplían los requisitos y al menos la Comisión de Justicia del Senado al elaborar el dictamen sobre la idoneidad de las candidaturas y la cobertura de los requisitos, debió verificar la existencia de la documentación comprobatoria y corroborar su autenticidad.
Por eso, estimó que falta que la Corte cuente con la facultad participar en la verificación del cumplimiento de los requisitos para luego ir a la fase de nombramiento e investidura formal mediante la prestación del juramento de la o el ministro.
“Es de tal relevancia la función realizada por los ministros, en tanto garantes de la certeza y regularidad del derecho, que deberían tomarse todas las cautelas para que una vez en su encargo no se les pueda reprochar el haber emanado de una designación viciada de irregularidades”.
Compartir nota