SEP aclara que no eliminará titulación por tesis en 2023 tras polémico caso de Yazmin Esquivel
El polémico caso de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalada por presuntamente haber plagiado su tesis para obtener su título en Derecho, provocó una serie de rumores sobre que la Secretaría de Educación Pública (SEP), eliminará este proceso de titulación en 2023.
A través de las redes sociales, los usuarios comenzaron compartir diversos rumores de que la SEP eliminará la tesis como forma de titulación. Sin embargo, la misma Secretaría aclaró que se mantiene dicho proceso académico y tampoco existe un proyecto para eliminar esta modalidad en un futuro.
Cabe mencionar que la titulación por tesis se aplica en la mayoría de universidades de todo México, sin embargo existen otras maneras de obtener el título profesional.
FORMAS DE TITULACIÓN DE LA SEP
Además de la tesis, existen otros métodos de titulación que son avalados por la SEP y que se aplican en diversas universidades del país. Estos son: titulación por promedio, titulación por examen de conocimientos y titulación por experiencia laboral. Cabe señalar que depende de cada universidad la disponibilidad de estas vías de titulación.
Las más común es la titulación por promedio, este método está disponible para aquellos estudiantes cuyo expediente académico en el nivel superior es muy bueno, eso significa que su desempeño podría ayudar a evitar hacer un trabajo extra para recibir el título.
Un caso similar es la titulación por examen pues los alumnos presentan una prueba en la que se le cuestionará sobre conocimientos adquiridos durante su carrera y los cuales son esenciales para la práctica profesional. Dicho examen es estandarizados por parte del Ceneval (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior).
La SEP es la encargada de la educación pública en México y actualmente cuenta con programas que pueden beneficiar a jóvenes, como el de la Prepa en Línea, que facilita los estudios de nivel medio superior.
Compartir nota