Sequía causó muerte de cientos de venados cola blanca
La sequía que en 2022 alcanzó la categoría extrema (cuarta de las cinco existentes) es la causa de la muerte de cientos de venados cola blanca en la región norte de Coahuila, lo que se traduce en una muy mala temporada de cacería, misma que está por concluir el domingo 29 de enero.
Juan Guadalupe Garza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila con sede en Piedras Negras, confirmó la versión de decenas de cazadores sobre la disminución en la población de venado cola blanca.
Al preguntarle el motivo de la baja presencia de venado viejo ideal para la caza, el funcionario respondió sin dudar que se debe a la extrema sequía del año anterior.
Es normal, en un año con pocas lluvias el venado grande y viejo es más susceptible a morir y subsisten los más jóvenes, es parte de la naturaleza, dijo.
Desmintió que la poca presencia de venado grande se deba a un crecimiento en la población depredadora como Oso, Puma, por mencionar algunos.
Las lluvias de finales de 2022 llegaron tardías, pero suficientes para recuperar los pastizales y por ello, muchos venados, incluso venadas no se estén acercando a los comederos de maíz, concluyó el titular de Medio Ambiente en esta frontera.
Compartir nota