Realizan audiencia de Rosario Robles para decidir si se cancela su proceso por la Estafa Maestra
Este viernes inició la audiencia de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur. El juez definirá si se cancela o continúa con su proceso penal por el delito de uso indebido del servicio público derivado del caso la “Estafa Maestra”.
La audiencia para el cumplimiento de una sentencia de amparo —obtenido por Robles para que un juez revise su proceso penal— inició a las 10:00 horas, donde los abogados de la exfuncionaria buscan que su proceso penal termine.
Horas antes de que se diera inicio a la audiencia, Rosario Robles escribió en su cuenta de Twitter que acudiría acompañada de su hija, Mariana Moguel.
“Pido justicia y las oraciones de los y las que en todo este tiempo me han acompañado. Si es venganza, no es justicia”, aseguró Rosario Robles.
Al llegar a los juzgados del Reclusorio Sur, Rosario Robles, aseguró que se sentía tranquila y reiteró su llamado a que se haga justicia en su caso.
El pasado 25 de enero, el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo a Robles Berlanga para que un juez defina en una nueva audiencia si se debe cancelar el proceso penal en contra de la exfuncionaria.
El magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez, a cargo del amparo, propuso invalidar la resolución del juez de control Ganther Alejandro del Villar Ceballos, que el pasado 4 de febrero de 2022 rechazó cancelar el proceso de Robles.
El magistrado consideró que el juez de control dio una resolución infundada, no motivada y difusa.
“La defensa alega que el agravio generado es que la quejosa directa (Rosario Robles) se encuentra procesada actualmente con una ley que desde su punto de vista no debe de aplicarse, generando una vulneración al derecho humano y fundamental de la libertad personal”, detalló el magistrado.
Por lo anterior, el magistrado ordenó a un juez citar a una audiencia para analizar el caso de Robles, considerar los argumentos de su defensa, determinar qué leyes deben ser aplicadas y decidir si cancela o no su proceso penal de manera fundada.
Robles fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público por el presunto desvío de recursos de más de cinco mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”.
Sin embargo, el pasado 19 de agosto de 2022 la exfuncionaria salió del penal para enfrentar su proceso en libertad, luego de que un juez accedió a cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva.
Compartir nota