Salud solo regula lo que venden las tiendas escolares cuando están dadas de alta en la Cofepris
La Jurisdicción Sanitaria Uno solamente regula lo que se vende en las tiendas que se encuentran dentro de las escuelas cuando están dadas de alta ante la Cofepris o que ya tienen un aviso de funcionamiento, indicó el jefe de la dependencia, Iván Alejandro Moscoso González, quien recordó que Promoción de la Salud acude a los planteles con pláticas y activación física.
Hay normativamente un lineamiento que a nivel nacional invita a los comercios a que se den de alta en la Cofepris, en una plataforma y una vez que lo hagan, con un aviso o permiso de funcionamiento, entran en un registro o censo que posteriormente utiliza la federación o Jurisdicción para aleatoriamente ir a visitar estos establecimientos que están dados de alta o con los avisos correspondientes, agregó.
Explicó que en aquellos casos en que un establecimiento, empresa, escuela o farmacia no estan dados de alta, se dificulta el ir a revisar o supervisarlos normativamente.
Por eso el llamado que se hace siempre es que acudan, que pidan los permisos para que posteriormente las autoridades puedan ir a hacer las visitas regulatorias y se eviten alguna sanción o penalización posterior a que se haya identificado que no tienen los permisos, dijo.
Recordó que hay algunos otros programas de la Secretaría de Salud en donde se trabaja conjuntamente con la escuela y esos programas tienen que ver con escuelas seguras, certificación de entornos saludables, donde se trabaja de forma simultánea con diversos planteles.
Se trabaja en hacer ejercicio, en realizar el conocimiento del plato de nutrición y algunas otras platicas, señaló.
También es una parte importante, la columna vertebral de la educación en cuanto a la alimentación tendría que ser en casa, el seno familiar proveer de las herramientas y la educación adecuada, de cuáles deberían de ser los alimentos importantes o saludables que se recomiendan consumir, mencionó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno.
Dijo que si desde la casa no se brindan estos alimentos o alguna orientación a nuestros hijos, sería más complicado que en otros espacios puedan acceder a alimentos saludables.
Si desde casa iniciamos con esta actividad, sería más fácil para todas las estructuras el brindar alimentos saludables, esto junto con la actividad física podría ir disminuyendo los índices de obesidad y algunas otras enfermedades que se puedan suscitar, finalizó.
Compartir nota