AMLO reta a Calderón: Si duda de veredicto a García Luna, que denuncie en EU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó este martes una persecución política de su gobierno en contra de Felipe Calderón, y dijo que el exmandatario tiene que dar una explicación y defender a Genaro García Luna -declarado culpable en Estados Unidos por cargos de narcotráfico- si no cree en el veredicto del jurado.
Cuándo íbamos a estar viendo que es juzgado este señor García Luna y sale Felipe Calderón a defenderlo (…) porque lo juzga un tribunal de Estados Unidos y dice Calderón no les creo, no hay pruebas, ojalá y pudiese él ayudar y explicar qué es lo que hacía García Luna en su gobierno, por qué considera que no hay pruebas.
Que le diera una explicación al pueblo de México, y que además defendiera abiertamente a García Luna, podría él hasta presentar una denuncia en contra de las autoridades estadounidenses que lo están juzgando, afirmó en su conferencia matutina.
Ayer, el expresidente panista afirmó que hay una persecución política y mediática en su contra tras el fallo del jurado que declaró culpable a quien fuera su exsecretario de Seguridad federal y que el caso se utiliza por el gobierno para exacerbar ese seguimiento.
En lo que a mí corresponde ¿qué persecución puede haber? Si hubiera persecución ya hubiéramos denunciado al presidente, respondió López Obrador en Palacio Nacional.
Estas declaraciones del presidente se dan luego de que Calderón criticara el veredicto contra García Luna, al asegurar que tenía muchas dudas pues se dio con base en testimonios de criminales confesos y porque no se exhibieron videos, grabaciones o depósitos.
García Luna tiene un largo historial como policía, llegando a estar al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), pero se hizo conocido por liderar la llamada guerra contra el narco impulsada por Calderón.
López Obrador ha referido en diversas ocasiones que el expresidente podría estar al tanto de las acciones de su exsecretario. Incluso, pidió aclarar la actuación de los exmandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el de las autoridades de Estados Unidos en el caso.
Compartir nota