Abrirán sub grupos para el programa Cuidando al Cuidador en el CAI
El Centro de Atención Infantil abrió un grupo de Cuidando al Cuidador, compuesto por padres de familia con hijos neurodivergentes, con diagnóstico de autismo y déficit de atención, así lo dio a conocer la psicóloga Marisol Carmona, al anunciar que próximamente abrirán mas sub grupos
Siempre estamos innovando y viendo cómo mejorar y dar una atención de calidad, el año pasado ya llevábamos unos talleres de Psicoeducación Parental y veíamos varios temas para informar a los papás, pero en algún punto nos dimos cuenta que los papás buscaban algo más, no solo escuchar al profesional con un monologo.
Explicó que se vio una necesidad afectiva y emocional con los papás y, hablando con la directora del DIF municipal, nació el programa Cuidando a un Cuidador.
Ahorita tenemos grupos que están formados por mamás y papás con niños neurodivergentes, niños que tienen diagnósticos de autismo, del trastorno del déficit de atención con hiperactividad, y vamos a abrir el de Síndrome de Down.
Dijo que están divididos en sub grupos, ya que cada uno tiene tintes diferentes y son experiencias que pueden compartir entre ellos.
Los que vienen son padres de familia de aquí del Centro de Atención Infantil, pero también vamos a abrir convocatoria para todo aquel papá que quiera ser acompañado en esta crianza.
La psicóloga mencionó que este programa se maneja como una terapia de grupo dirigida por profesionales de la salud mental; pero con mamás y papás que asumieron el compromiso de compartir experiencias y conocimientos, en búsqueda de fortalecer el apoyo mutuo de las familias.
Está dirigido por profesionales para llevar la dinámica de grupo, exponer, resolver dudas, pero también los papás son los que llevan toda la dinámica de compartir experiencias y acompañarse entre ellos.
Dijo que apenas iniciaron hace unos meses y se invitó a los papás de los 300 niños que acuden al centro, los que aceptaron fue de forma voluntaria.
Es cada fin de mes, es importante la asistencia de los padres, se les explica la dinámica y no se puede obligar a que asistan, vamos a abrir convocatoria para otros que quieran acudir.
Explicó que detectaron una necesidad de expresión, de acompañamiento, ya que los papás se sienten solos, incomprendidos y al programa acuden a expresarse sin ser juzgados.
Hay algo muy recurrente que ellos mencionan y son las expresiones desde el no saber, tanto de profesionales en las escuelas como de otros papás, el sentirse excluidos por ello.
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