Tribunal Electoral sanciona a Ricardo Mejía y exonera a Manolo Jiménez
Mientras que Manolo Jiménez Salinas la vuelve a librar y no será sancionado por presunto acto anticipado de precampaña, el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila ratifica la sanción impuesta por el Instituto Electoral de Coahuila a Ricardo Mejía Berdeja por presunto llamamiento al voto fuera de precampaña.
En el primero de los expedientes TECZ-PES-06/2023 se declaró la inexistencia de las conductas denunciadas porque en el presente caso no fue acreditado el elemento subjetivo necesario para la constitución de actos anticipados de campaña.
Ello debido a que el Tribunal consideró que el objetivo de los actos denunciados era presentar o posicionar al precandidato del PRI frente a la militancia y simpatizantes de su partido y no pedir el voto a la ciudadanía en general.
La queja fue promovida por Morena en contra del PRI y Manolo Jiménez Salinas, en su calidad de precandidato, por presuntas violaciones a la equidad y normatividad de la contienda; fraude a la ley; y actos anticipados de campaña, por la publicación de un espectacular y un video.
En el debate los magistrados declararon como improcedente la denuncia por no haberse acreditado las conductas impugnadas al candidato.
Mientras que en el segundo TECZ-JDC-55/2023, y su acumulado TECZ-JDC-58/2023, el Pleno confirmó el acuerdo impugnado puesto que el promovente omitió precisar de manera concreta las manifestaciones para desvirtuar la inexistencia de los actos anticipados de precampaña y campaña, así como la promoción personalizada.
Asimismo, los magistrados electorales coincidieron en señalar que el acuerdo controvertido se encontraba debidamente fundado y motivado debido a que la autoridad responsable asentó los preceptos legales, precedentes, tesis y criterios jurisprudenciales aplicables a las infracciones relacionadas con la realización de actos anticipados de precampaña y campaña electoral.
Este fue referente a un procedimiento especial sancionador impuesto por el IEC en contra de Ricardo Mejía Berdeja, por presunta promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña y del que el hoy candidato por el PT impugnó.
Sin embargo, en el análisis de entonces el IEC encontró la existencia de dichos actos e impuso como sanción una amonestación pública, de ello Mejía Berdeja se inconformó, pero el Tribunal analizó el incidente y ratificó como válida la aplicación de la sanción.
Compartir nota