Situación migratoria de Piedras Negras y Acuña será muy difícil, alerta obispo
El obispo de la Diócesis local dijo que la situación de Piedras Negras y Acuña será muy difícil tras el fin de Título 42 en los Estados Unidos.
Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño dijo que este cambio de política en el vecino país ya provocó desde hace algunas semanas la llegada de más migrantes y aún faltan muchos más por llegar.
Y es que, señaló, a todas las fronteras llegará un mayor número de migrantes, por lo que aumentarán los deportados y, con ello, los problemas para atenderlos y darles asilo.
No sé, con las medidas que tome Estados Unidos qué tanto se va a multiplicar el problema, pero de qué va a crecer, estoy 100 por ciento seguro, expresó.
El obispo dijo que en pocos días que tiene en Piedras Negras desde su regreso de Roma, ha notado un aumento considerable de migrantes en esta frontera.
Por otro lado, el jerarca católico reconoció que en Piedras Negras y Acuña no existe una fórmula para atender a tantos migrantes, pues simplemente no se tiene la capacidad.
Sin embargo, dijo, se tiene que pensar en alguna solución y, para ello, habrá de solicitar una reunión con las autoridades correspondientes para diseñar un plan para otorgar un mejor servicio a los migrantes.
Cuestionado por la criminalización de los migrantes en los Estados Unidos, Garza Treviño dijo que se trata de algo inhumano, pues todos tienen derechos, aunque incumplan con ciertas leyes.
Sobre el regreso de la ley del Título 8, el obispo dijo que no será igual que antes, pues llegaba el 10% de los migrantes que intentan cruzar ahora.
Recuerdo cuando llegue aquí sí había migrantes, pero era un pequeño número, o sea, esto ha crecido inmensamente, mencionó.
Al final, el obispo reveló que el propio Papa Francisco al hablar con los obispos de México en su reciente viaje al Vaticano, sobre el tema de los migrantes les aseguró que ninguna acción, por extrema que parezca, habrá de detenerlos.
El propio Papa piensa que el fenómeno migrante seguirá creciendo, pues en los países donde ellos viven no pueden continuar, y por ello nadie puede detenerlos por más trabas y castigos que les impongan, finalizó.
Compartir nota