La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2023-05-11

Llama salud a no introducirse en albercas insalubres y vigilar a los niños

El agua es un medio de cultivo para diferentes bacterias que pudieran ocasionar diversas enfermedades, por ello, el sector salud llama a los padres de familia a tener cuidado con los lugares a donde llevan a sus hijos a nadar, además de vigilarlos para evitar ahogamientos.

Julio Garibaldi Zapatero, director del Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, indicó que aunque no son muy comunes las atenciones por ahogamientos en el nosocomio, es importante mantener una vigilancia estrecha con los niños. 

Es raro, pero sí tuvimos un caso desafortunadamente grave que la evolución ha sido satisfactoria, ya se encuentra en condiciones adecuadas, sacamos al paciente de terapia intensiva, hubo necesidad de intubarlo, ya se extubó, pero es muy importante que los adultos estén cuidando a los niños, sobre todo si no saben nadar.

Recomendó además que no los lleven a lugares insalubres porque el agua es un medio de cultivo para diferentes tipos bacterias que pudieran entrar al cuerpo por los ojos, oídos, nariz y boca.

Pueden traer problemas de conjuntivitis o si hay un exceso de cloro conjuntivitis química; otitis media, rinitis, bronquiolitis, bronquitis, neumonía y hasta casos de ahogamiento.

Dijo que si los niños no saben nadar es fundamental que estén al pendiente de ellos porque aunque sea en una bañera, baño, tina o un recipiente, se pueden ahogar.

También hizo el llamado a cuidar que los adultos que ingirieron bebidas alcohólicas o exceso de comida no se introduzcan a las albercas a nadar.

Garibaldi Zapatero señaló que en el tiempo que tiene al frente del hospital solo se han registrado dos casos de asfixia por sumersión, uno de ellos fatal y otro reciente que va evolucionando favorablemente.

Lo que se tiene que hacer primero al observarse esta situación es poner a la persona en posición vertical, darle respiración, ya que al hacerlo estimula el reflejo de la tos, si no responde en el momento en que lo sacan deben llamar a un servicio médico, ya que puede requerir reanimación cardiopulmonar, el paciente puede presentar paro respiratorio o cardiaco; una reanimación mal dada puede ser tan delicada como el mismo paro, por ello, ventilarlos es lo más importante, finalizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.