La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Martes 21, Abril 2026
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-05-16

Reducen edad mínima para ser diputado en Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó el decreto federal en materia de edad mínima para ocupar un cargo público, a la edad de 18 años se podrá para ser diputado.

En sí, se trata de un dictamen de la Comisión de Gobernación local relativo al oficio de Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, mediante el cual envió la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.

Concretamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el texto del Artículo 55 Inciso II vigente, dice que para ser diputado se requiere II, Tener veintiún años cumplidos el día de la elección y se propone que para ser diputado se requiere: II, Tener dieciocho años cumplidos el día de la elección.

Mientras que el Artículo 58 indica que para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 25 años cumplidos el día de la elección.

Y se propone que para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que será la de 21 años cumplidos el día de la elección.

Asimismo, se incluyó el Artículo 91 de la Constitución que, modificado, queda así: Artículo 91. Para ser Secretario de Estado se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener veinticinco años cumplidos.

Finalmente, se dio a conocer que hasta hoy 17 entidades federativas han reformado su Constitución o leyes electorales respectivas eliminando la edad mínima de 21 años, para dejarla en 18 años, siendo el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

Después de las lluvias recientes, ¿qué debería atenderse primero en Piedras Negras?
   Drenaje pluvial   Limpieza de alcantarillas y arroyos   Bacheo y pavimentación   Alertas y respuesta de emergencia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.