La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 02, Agosto 2025
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-05-22

Despliega SEDENA más de 7 mil efectivos por alerta volcánica del Popo; alistan albergues

Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno vigila las 24 horas del día la actividad volcánica del Popocatépetl y que ya se cuenta con todos los protocolos necesarios para atender este fenómeno.

El presidente agregó que se está trabajando desde las primeras erupciones y que existe una coordinación permanente entre Protección Civil y los gobiernos locales para estar pendientes de cualquier necesidad en la materia.

Por la mañana se nos presentó un plan y aprovecho para decir que de acuerdo a los expertos es semáforo amarillo fase tres. Los pobladores ya saben el comportamiento del volcán, algunos sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio, de todas formas hay vigilancia 24 horas sobre el comportamiento del mismo”, externó el tabasqueño en Palacio Nacional.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo federal, dio a conocer que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, realizará un recorrido de supervisión por la zona, la cual aseguró es vigilada por más de 7 mil elementos de las Fuerzas Armadas.

Estamos pendientes, ha estado en comunicación la directora de Protección Civil con los gobernadores de Puebla, Morelos y el Estado de México. Hoy va a hacer un recorrido por la zona el general Sandoval, va a pasar por Puebla”, detalló el mandatario.

Para finalizar su intervención en este tema, López Obrador explicó que en la reunión del gabinete de seguridad se les presentó el plan de vigilancia al respecto del Popocatépetl, del cual descata que se tienen ya trazadas nueve rutas de evacuación en dado caso de que sea necesario.

Alistan 744 albergues por actividad del Popocatépetl

Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer que el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de amarillo fase 2 a 3, esto luego de la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl en los últimos días.

Las autoridades informaron que se prevén explosiones en el volcán de leves a moderadas en las próximas horas, así como lluvia también de leve a moderada en poblaciones aledañas o ciudades lejanas.

En una conferencia, la funcionaria detalló que “el Comité Científico Asesor, después de escuchar las opiniones de los investigadores y evaluar la evidencia científica que se presentó (…) llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente de cambiar el nivel de amarillo fase 2, a amarillo fase 3”.

Protección

En cuanto al presupuesto para atender la situación, Laura Velázquez detalló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, le externó que no hay límites en el uso de recursos para atender emergencias, mitigar riesgos y apoyar a la población.

Además, se informó que hasta este momento se tienen preparados 109 refugios temporales en el Estado de México, 205 en Puebla, 405 en Morelos y 25 en Tlaxcala para ser habilitados en cualquier momento que se requiera.

Por otro lado, dio a conocer que hoy, junto al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, realizará un recorrido por la entidad para evaluar lugares donde se requiera de mayor señalética y mantenimiento a caminos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto contemplas gastar por cada hijo en listas escolares y uniformes?
  Menos de mil   Entre mil y 2 mil   Más de 3 mil

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.