Ni Larrea ni Becker; Citi venderá Banamex en la bolsa con una OPI
Citi anunció que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México englobada en Banamex, después de la separación ya planeada de su negocio institucional; con lo que quedarían fuera del proceso los empresarios Germán Larrea y Daniel Becker.
La CEO de la firma, Jane Fraser, dijo que después de un cuidadoso análisis, concluyeron que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para sus accionistas y avanzar en su objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es moverse en su camino dual y enfocarse solamente en una OPI.
“Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”, afirmó.
El banco estadounidense recordó que ha seguido un proceso dual para su salida de su negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas.
Para el director de Finanzas de Citi, Mark Mason, esta decisión evidencia su compromiso con obtener el mejor resultado para sus accionistas y les permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre, además, debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizarán la recompra de acciones trimestre a trimestre.
La firma estadounidense precisó que se mantendrá la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México y seguirá ofreciendo una gama completa de servicios financieros para los segmentos de Banca de Consumo y Banca Empresarial, con una amplia red de distribución de 1,300 sucursales, 9,000 ATMs, 12.7 millones de clientes de la Banca de Consumo, 6,600 clientes de la Banca Empresarial y 10 millones de aforehabientes,
Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial. Los aproximadamente 38,000 empleados que contribuyen al Negocio, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.
Recordó que durante las últimas dos décadas, las inversiones de Citi han transformado significativamente a Banamex en un banco de vanguardia, completamente enfocado en ofrecer una experiencia más completa, ágil e intuitiva a nuestros clientes.
De hecho, ha invertido 2,500 millones de dólares para incrementar las capacidades de banca digital y móvil de Banamex, la cual ha fortalecido su infraestructura tecnológica, modernizado su red de sucursales y ATMs a nivel nacional, profundizado la relación con sus segmentos clave de clientes y contribuido a la inclusión financiera en México.
Por su parte, Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.
Y es que ha trabajado en la segregación (“carve out”) del negocio del ICG desde que anunció su plan para separar a Banamex, lo que incluye las aprobaciones regulatorias requeridas, está en progreso. Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante el 2025.
El estadounidense precisó que continuará siendo reportado como parte de las operaciones continuas de Citi hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto, a partir de ese momento, dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados.
Los interesados en Banamex que dijeron adiós
En la lucha por el banco hubo más de interesado; el primero el levantar la mano fue el dueño de Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, quien en enero del 2022 preguntó en Twitter por el precio del “changarro”, no obstante, en junio descartó su compra, al asegurar que la institución era un problema.
Otro de los interesados en quedarse con Banamex fue el banco español Santander; en febrero su presidenta global, Ana Botín, aseguró que si bien no necesitaban comprar un banco para seguir creciendo en México, esperaban participar en el proceso, pero en julio dieron a conocer que Citigruop les informó que no seguirían en el proceso.
Banorte también se apuntó por Banamex, de hecho, fue uno de los que generaron más expectativas y llegó a presentar una oferta vinculante; sin embargo, en octubre dio conocer que también saldría de la puja.
También el hombre más rico del país, Carlos Slim, abandonó el proceso, quien mediante Inbursa y otros socios buscó hacerse de Banamex; hicieron una oferta, pero fue rechazada por Citi y en noviembre del año pasado dijeron que abandonaban el proceso.
Al final quedaron solo el dueño de Grupo México, Germán Larrea, quien en los últimos días ha tenido problemas con el gobierno federal por la toma de vías concesionadas a Ferrosur; así como Daniel Becker de Mifel.
Compartir nota