Abundan perfiles morenistas en propuesta de AMLO para Tribunal de Justicia Administrativa
De acuerdo con Carlos Loret de Mola, de Latinus, previo a la sucesión presidencial, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió 60 perfiles al Senado para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Señala que estos nombramientos estuvieron en la “congeladora” durante todo el sexenio con el pretexto de la austeridad y alerta sobre la presencia de al menos 40 perfiles afines a Morena.
“Son personas sin experiencia y funcionarios con claro conflicto de interés”, de entre las 60 propuestas, al menos a 20 personas vinculadas al tabasqueño Adán Augusto López, quien recientemente dejó la Secretaría de Gobernación para buscar la candidatura de Morena a la presidencia, comenta el periodista.
Destacan figuras como Arturo Torres Martínez, titular de la Unidad de Servicios Operativos y Logísticos en el gobierno de Tabasco, y Maday Merino Damián, expresidenta del Instituto Electoral de Tabasco y quien también participó para ocupar una de las vacantes del Consejo general del Instituto Nacional Electoral.
Además, perfiles políticos como Susana Mercado Alvarado, coordinadora de Comunicación Política de Morena, y Martha Teresa Castañeda Becerra, coordinadora de Construcción de Paz de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Hay varios funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y de la Consejería Jurídica, algunos de ellos con litigios pendientes y que de ser nombrados pasarán de ser parte a ejercer como magistrados.
Se trata de prácticas cuestionadas en sexenio pasados que se repiten con López Obrador “que dice que no es como los de antes”, comenta Loret de Mola.
No es la primera vez que López Obrador busca colocar perfiles afines a su movimiento en organismos independiente, como recientemente lo hizo en el INE.
Quienes seleccione el Senado tendrán garantizados 10 años de trabajo y pueden ser ratificados por otro periodo, explica el periodista.
Compartir nota