La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 26, Febrero 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2023-06-22

IMSS no pudo hacerle una cirugía, se la hizo en otro hospital y ahora le niegan incapacidad

Un paciente, de quien se omite el nombre por temor a represalias, hizo pública su desesperación luego de agotar todos los medios correspondientes y no obtener una incapacidad en la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS en Piedras Negras tras una cirugía de reemplazo total de cadera en el Hospital General de la Secretaría de Salud.

El paciente narró a Noticieros Rancherita del Aire que desde hace varios años estuvo consultando con algunos traumatólogos por un problema en la cadera, el diagnóstico fue que tenía desgaste y requería un reemplazo total, pero por protocolos no pudieron realizárselo en el IMSS, ya que tenía sobre peso, por lo que se acogió al programa del Hospital General de la Secretaría de Salud, donde le hicieron la cirugía.

A mí me tuvieron que realizar un reemplazo total de cadera derecha, es una cirugía grande, de las mayores, duró 4 horas y media, tengo ya dos años peregrinando con este problema. 

Dijo que inicialmente trató de realizársela con un médico particular, pero el costo era muy alto, por lo que acudió al IMSS a ver si podían hacerla.

El traumatólogo me dijo que necesitaba un reemplazo de cadera, paso el tiempo y no se me pudo atender en el IMSS porque tiene sus protocolos para aceptar a sus pacientes con este tipo de cirugías, tienen muchos requisitos, me hicieron un envío a la Clínica de Especialidades en Traumatología y Ortopedia en Monterrey, cada quince días llamaba para ver si había respuesta, cosa que no sucedía.

Explicó que al cuarto mes le respondieron que el médico no le había puesto el índice de masa corporal y, por ello, no tenían una respuesta; acudió de nuevo traumatólogo y al cabo de tres meses más le contestaron que no era candidato por su sobrepeso.

Las esperanzas se me cayeron, pero el dolor era mucho y a diario, no puedes dormir, caminar, bañarte, no puedes hacer muchas cosas y te cambia la vida para mal, vives con dolor todo el tiempo; en este peregrinar entre al programa de cirugías del Hospital General Salvador Chavarría y fui seleccionado, señaló

Una vez que el paciente se realizó la cirugía en el Hospital General de la Secretaría de Salud, su esposa acudió a la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS para obtener una incapacidad y presentarla en su trabajo.

Un conocido me dijo que fuera directamente con el director de la UMF porque él tenía la facultad de que, si había una duda, enviar a un médico a mi domicilio para que me valorara y certificara el grado de incapacidad que pudiera tener por el tipo de cirugía.

Dijo que lo operaron el 6 de junio, pero fue internado desde el 5, la primera incapacidad se la dieron a partir del 7 de junio, sin poder cubrirle los dos primeros días y solamente hasta el 12 junio, le solicitaron que se presentara el 13 con un historial médico de lo que le hicieron y cuantos días requería de incapacidad.

Me dieron el historial médico de todo lo que me realizaron en el hospital, el tiempo de comparecencia y todo, al final del documento dice que el paciente requerirá de dos a tres meses para volver a reincorporarse a su vida laboral, ese mismo documento lo presentó mi esposa con el médico familiar, él le extendió una incapacidad por doce días y le dice que el próximo 26 de junio me tenía que presentar para verme y extenderme otra incapacidad.

Todo el dinero que se le ahorró al instituto que no realizó la cirugía en médicos, hospitalización, material quirúrgico, en todo, y estoy batallando por un papelito, por una incapacidad, la verdad estoy desesperado y recurro a ustedes para ver que se puede hacer o para que la gente sepa como estas personas del seguro social están tratando a los pacientes, toda mi vida he sido derechohabiente del IMSS y ahora que los necesito prácticamente me dan un portazo en la cara, finalizó.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Dónde se origina el problema de consumo de drogas?
  En casa   En la escuela   Con amigos y círculo social   En el trabajo   Otra

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.