Recomiendan no denigrar ni confrontar a reprobados
La Coordinación de Salud Mental en la Jurisdicción Sanitaria Uno recomendó no minimizar los esfuerzos que realizaron aquellos alumnos que resultaron reprobados o tuvieron muy bajas calificaciones durante el ciclo escolar que recién finalizó, no todos aprenden de la misma manera, indicó Minerva Contreras Moreno.
El hecho de no minimizar el esfuerzo que realizaron, no porque los otros pasaron y él no, significa que es lo peor, sino que hay que buscar las herramientas que necesita para poder afrontar la problemática que esté teniendo, agregó.
Explicó que se debe buscar el estudiar un poco más y asesorías, entre otras estrategias.
A veces el problema no es que el estudiante no tenga la capacidad o las aptitudes sino a lo mejor la manera en que se les está enseñando no es la más apropiada para su metodología de aprendizaje, hay personas que leyendo se les queda todo, otras que viendo se les queda todo, hay personas que haciendo las cosas se les queda mejor, cada quien tenemos una habilidad distinta y aprendemos de formas diferentes, señaló.
Dijo que “el hecho de denigrarlo, de confrontarlo o decirle que está mal o porque los demás pueden y el no, en general no ayuda a su autoestima, al contrario, la merma y lo que se busca en la etapa de niñez y adolescencia es que tenga los pilares de la autoestima, la cuestión emocional, la cuestión de los pilares en casa que estén fortalecidos porque esas son las bases de la personalidad que va a tener y las habilidades que va a desarrollar cuando sean adultos”.
La coordinadora del área de salud mental en la Jurisdicción Sanitaria Uno señaló que durante estas vacaciones se recomienda que tomen un periodo de descanso, que se relajen un poco y empezar unos días antes del siguiente ciclo escolar a revisar que es lo que se les está dificultando.
Se pueden buscar herramientas para que se les facilite el aprendizaje, no olvidar el pasar el tiempo en familia, lo cual es muy importante ya que ahora por la tecnología cada quien está aislado en su cuarto, todo mundo está separado, en la tableta, en la computadora, en la tele y esos tiempos en familia se han perdido mucho, comentó.
Dijo que también es importante reservar un tiempo para sentarse en familia para comer, convivir y preguntar cómo se sienten y como les va, sobre todo en la etapa de la adolescencia fomentar la comunicación para poder detectar si algo está pasando .
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