Conferencias vespertinas, solo propaganda para legitimar libros de texto: Expertos
Expertos en temas educativos aseguran que las conferencias vespertinas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo martes en Palacio Nacional, sólo servirán de propaganda política y para legitimar los nuevos libros de texto gratuitos, pero no para admitir errores y corregirlos.
“Esto será un ejercicio de propaganda y no un acto de rendición de cuentas de unos libros malhechos. Lo que se necesita en estos momentos es una respuesta de la SEP sobre los errores de los libros”, aseguró Alma Maldonado, quien es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Y es que revisar cada uno de los nuevos ejemplares que se entregarán a niñas, niños y adolescentes tardará por lo menos 48 días y el nuevo ciclo escolar 2023-2024 iniciará el 28 de agosto próximo.
“Esto más bien es una distracción al tema central, que es que los libros de texto gratuitos tienen errores y deben corregirlos. No dará tiempo y estoy segura de que no se reconocerán los errores de los libros, aunque es evidente que este tema les está pegando. Por ello, se decidió realizar esas conferencias”, dice.
En tanto, el doctor en Educación por la Universidad de Stanford, integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, Carlos Ornelas, coincide con Maldonado en que las conferencias vespertinas tienen signos de propaganda.
“Es obvio que será un trabajo de inducción, de propaganda que será dirigido por el Presidente, al menos al comienzo, para tratar de contrarrestar las críticas que les llegaron por todos lados por el asunto de los LTG. Y ese ejercicio no será para cambiar o modificar las obras educativas, sino para decir que ‘todo está muy bien’, que es científico, humanista y que la comunidad es muy importante, etcétera. Lo único que harán es ratificar estos nuevos libros”, comenta.
Para Ornelas, la realización de esos encuentros con los medios de comunicación “es ponerse a la defensiva. Y esto es porque aún está candente el tema de los libros, que ocupa primeras planas, editoriales y columnistas. El gobierno federal no esperaba una reacción tan fuerte de la plaza pública”.
Compartir nota