La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Viernes 26, Abril 2024
Aprueba INE boletas para comicios de este 2021
Nacional • Publicado el 2021-01-31

Aprueba INE boletas para comicios de este 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de boletas y documentación para el actual proceso electoral.

El formato aprobado (de boleta) considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el estudio realizado por la UAM, generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría, detalló el instituto en un comunicado.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre la proporción visual de los emblemas de los partidos políticos en la boleta.

Para el formato de la boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionabilidad del documento.

“Todos los emblemas, que tienen una forma perfectamente cuadrada, son idénticos en tamaño”, señaló el consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez.

Agregó que se buscó que los emblemas tuvieran la misma percepción óptica, para lo cual se aumentó su ancho y se disminuyó su altura.

Mientras que la consejera Dania Ravel Cuevas agregó que el estudio realizado por la UAM se debe revisar para verificar que está apegado a la ley vigente.

“La UAM nos hace recomendaciones, no son vinculantes en ningún ámbito y por lo tanto nosotros debemos verificar si estas van a aplicar a la luz de nuestra legislación”.

Las y los consejeros también avalaron también por unanimidad las adecuaciones a los documentos de casilla especial para el proceso electoral.

Con información de El Financiero


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.