La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-10-17

Se incrementan diagnósticos de tuberculosis en el Hospital General, van 12 este año

El Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras ha experimentado un aumento en los casos de tuberculosis que están siendo atendidos, según informó el director del hospital, Julio Garibaldi Zapatero.

Garibaldi Zapatero explicó que la tuberculosis ha sido una enfermedad endémica en las regiones fronterizas durante mucho tiempo, y Piedras Negras no es una excepción. Durante la pandemia de COVID-19, hubo una disminución en el diagnóstico y estudio epidemiológico de otras infecciones respiratorias distintas al COVID-19. Sin embargo, recientemente se han reiniciado los estudios epidemiológicos y la pesquisa de casos de tuberculosis, y se ha observado un incremento en la ciudad.

En lo que va del año, el hospital ha diagnosticado 12 casos de tuberculosis, un número mayor en comparación con años anteriores. Garibaldi Zapatero sugirió que este aumento puede deberse a que se están diagnosticando más casos de tuberculosis o a un incremento en la demanda de atención médica en el hospital. En ambos casos, es importante abordar esta enfermedad crónica.

El director del hospital explicó que la tuberculosis generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos, como el sistema nervioso central, los riñones, la piel y las meninges. La tuberculosis es una enfermedad antigua y puede transmitirse a través de un contacto constante y cercano con una persona infectada. El sistema inmunológico deteriorado es una predisposición que puede favorecer la infección por tuberculosis.

El director del Hospital General de la Secretaría de Salud señaló que la tuberculosis es considerada una enfermedad relacionada con la pobreza, especialmente en áreas carentes de recursos. Esta enfermedad se asocia con zonas en desarrollo y de bajos recursos económicos, que tienen un mayor riesgo de padecerla. Además, las regiones desde la frontera sur hacia el sur de Centroamérica también presentan un alto riesgo de tuberculosis.

El director mencionó que han detectado casos de tuberculosis en migrantes, y también enfatizó que las personas con adicciones a las drogas son vulnerables a esta enfermedad debido a la falta de una alimentación adecuada y a su descuido general en salud.

La asociación entre la tuberculosis y el VIH es importante, ya que la infección por VIH aumenta el riesgo de padecer tuberculosis, especialmente una forma resistente a los medicamentos. Por lo tanto, esta es una preocupación significativa.

Para abordar la tuberculosis, el hospital cuenta con un departamento especializado que se encarga de administrar tratamientos a los pacientes y realizar estudios epidemiológicos en las familias afectadas, brindando estos servicios de forma gratuita.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.