La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2023-11-11

Aumentan hospitalizados por tuberculosis en Piedras Negras, hay 18 en tratamiento

En los últimos meses se han incrementado el número de pacientes internados por tuberculosis en el Hospital General de la Secretaría de Salud en Piedras Negras, indicó la responsable del área de Epidemiología, Jenny Guadalupe Torres Muñoz.

La tuberculosis es una enfermedad prevalentemente pulmonar, una infección respiratoria y realmente muchas veces no le hacemos caso a los síntomas, se pueden confundir con alguna otra enfermedad como neumonía o una afección crónica de los pulmones, expresó.

Dijo que pensar en tuberculosis es observar a un paciente que tiene tos productiva con abundante flema por más de dos semanas y cuando es un cuadro muy avanzado, puede presentarse con sangre.

Es una enfermedad que ha existido por muchos años, antes una de cada 7 personas podía morir cuando todavía no se conocía de la enfermedad ni del tratamiento, pero actualmente hay todo un programa y protocolo de vigilancia, cuando el paciente no abandona el tratamiento, es efectivo.

La epidemióloga del Hospital General indicó que en los últimos meses han detectado pacientes con la enfermedad en consulta y se han tenido que hospitalizar debido a las complicaciones al padecer otras comorbilidades. En total cuatro han sido internados.

Es muy importante que en nuestras casas siempre haya aseo, ventilación e iluminación, el hecho de que entre un rayo de luz a la casa, al abrir las ventanas, con eso destruimos al mico bacterium responsable de la tuberculosis.

Dijo que hay grupos de riesgo como los inmunosuprimidos que padecen otras enfermedades como la diabetes, VIH, que están desnutridos, pero en realidad, todos podemos llegar a contraer la tuberculosis. 

La doctora resaltó la importancia también de detectarla a tiempo, ya que el microorganismo se puede instalar en otros órganos y el cuadro se puede complicar.

Cuando se detecta a nivel pulmonar, en seis meses pueden ser dados de alta, pero en el caso de la tuberculosis que ataca el sistema nervioso central, es más grave la presentación.

Actualmente en Piedras Negras se tiene en tratamiento a 18 pacientes que presentan tuberculosis, la mayoría adultos jóvenes.

Este año se detectó la enfermedad en 8 niños; en el mes de agosto se presentó un paciente internado por tuberculosis meningea.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.