México rechaza Ley SB4 de Texas que criminaliza la migración
México rechazó la Ley SB4 aprobada por el Congreso de Texas, que convierte en delito estatal menor el cruce indocumentado de la frontera y exige a la justicia estatal ordenar el regreso de los extranjeros a suelo mexicano para no procesarlos en Estados Unidos.
De acuerdo con la cancillería, las nuevas medidas antimigrantes desembocarán en “la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”, y fomentarán los “crímenes de odio” en una entidad fronteriza donde residen más de 10 millones de personas de origen mexicano.
Después de la votación de la ley, y antes de su promulgación por el gobernador Greg Abbott, la cancillería movilizó a sus 11 representaciones consulares en Texas para exhortarlos a redoblar esfuerzos de cabildeo y labores de información con autoridades locales y comunidades de connacionales.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que “rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, más “sin el respeto al debido proceso”.
El gobierno mexicano recordó que la política migratoria de Estados Unidos es facultad del gobierno federal, con el que realiza un trabajo conjunto para buscar que la migración suceda de manera ordenada.
Compartir nota