México y EU revisan estrategia migratoria, AMLO se reúne con Blinken y Mayorkas
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra reunido con una comitiva de Estados Unidos encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar sobre migración y el repunte en el flujo de personas que buscan llegar a territorio estadunidense.
En Palacio Nacional, López Obrador recibió a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, quienes hoy mismo regresarán a su país para informar acerca de los acuerdos y avances en la reunión de este miércoles.
La reunión con el presidente y su gabinete con miembros del gobierno de Joe Biden se da cuando se registra un repunte en el flujo migratorio tras reconocer López Obrador que enfrentan una situación extraordinaria, mientras que en Chiapas avanza una nueva caravana con cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
El tema central de la reunión se centrará en la migración y la cooperación bilateral para atender este problema, así como las gestión regular de los flujos migratorios y la expansión de las vías legales para la migración.
En su conferencia de esta mañana, el jefe del Ejecutivo consideró que a Estados Unidos le hace falta “apoyar más” para atender la problemática de la migración al señalar que su gobierno ha invertido para brindar oportunidades a los migrantes en sus lugares de origen a través de programas como Sembrando Vida.
“Les hace falta apoyar más y eso es lo que debería estar proponiendo el Congreso (de Estados Unidos), con todo respeto, cómo autorizar recursos para la cooperación y apoyo de pueblos pobres de América Latina y el Caribe”, comentó.
Aseguró que invertir en los países desde donde cientos de migrantes parten cada año para llegar a Estados Unidos es una solución “más eficaz” y humana, en lugar de construir muros o alambradas en el Río Bravo como lo ha hecho el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Compartir nota