La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Domingo 28, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2023-12-30

Nuevo León emite protocolo para atender flujos migratorios por aumento de indocumentados

En respuesta al recrudecimiento de la migración indocumentada hacia Estados Unidos a través de México, el Gobierno de Nuevo León ha anunciado un protocolo para prepararse y atender de manera eficaz a estos flujos masivos de personas. El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial, establece pautas para la primera atención de migrantes por parte de la Secretaría de Igualdad del estado, dirigida por Martha Herrera.

El protocolo, emitido el miércoles, tiene como objetivo mejorar las condiciones de recepción del flujo migratorio mixto. Enfatiza el respeto a los derechos humanos y la no discriminación, destacando la participación conjunta de representantes de los tres niveles de gobierno y la sociedad.

Las nuevas reglas se implementan tras una reciente crisis que llevó al cierre temporal de los pasos fronterizos entre México y Estados Unidos. El documento señala que solo en 2022 se detuvieron alrededor de 17,988 migrantes en Nuevo León, la cifra más alta en los últimos cinco años y un 21% más elevada que en 2021, según datos de la Secretaría de Gobernación.

El protocolo establece la creación de un Comité de atención a personas en flujos migratorios y desplazamientos mixtos. Este comité, con una Secretaría técnica a cargo de la Subsecretaría de Diversidad e Inclusión Social, ejecutará las reglas y buscará salvaguardar la integridad física y los derechos humanos de los migrantes. Además, se enfocará en brindar ayuda humanitaria y determinar qué instancias fortalecerán la atención.

Se espera que participen en este esfuerzo tanto autoridades estatales como federales, incluyendo el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como organismos humanitarios, la Cruz Roja, organizaciones civiles, religiosas y gobiernos municipales. El protocolo refleja el compromiso conjunto para abordar la compleja situación migratoria y garantizar una respuesta integral y respetuosa de los derechos humanos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cuánto inviertes en el regalo del Día de las Madres?
  Menos de mil pesos   Entre mil y 2 mil pesos   Más de 2 mil, pero menos de 5 mil pesos   Más de 5 mil pesos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.