La Tuberculosis se ha convertido en un problema grave en Piedras Negras
La tuberculosis es una enfermedad re-emergente con la que ya se contaba, se había controlado y llegó una recaída, es muy grave el comportamiento de esta enfermedad en Piedras Negras, indicó el director del Hospital General de la Secretaría de Salud, Julio Garibaldi Zapatero.
Explicó que hay mucha gente que tiene padecimientos con inmunosupresión o que su sistema inmune no los defiende, y otras que tienen adicciones que les dañan el pulmón y los hacen más susceptibles a padecer tuberculosis.
Garibaldi Zapatero mencionó que por el momento cuentan con un paciente hospitalizado que está en situación de calle y que anteriormente estuvo en un albergue, pero después ya no lo quisieron recibir.
El paciente tiene tuberculosis, es un problema para la sociedad, ya dimos aviso a las instancias correspondientes, desafortunadamente el hospital no es un albergue para podernos quedar con él el tiempo que sea necesario, este paciente cuando salga va a tener contacto con personas con inmunosupresión, que seguramente tienen adicciones y que son un foco de contagio.
Dijo que la tuberculosis es un problema grave en el que se tiene que poner atención; recordando que en la Jurisdicción Sanitaria se cuenta con un área específica para el diagnóstico y tratamiento.
Cuando se diagnostica, se les da el tratamiento y no se les cobra, eso tiene una gran diferencia entre la vida y la muerte, la cual no es inmediata pero sí tiene un curso crónico, es una época en la que debemos tener mucha precaución, nosotros en el hospital hemos observado un incremento en el número de pacientes con tuberculosis incluso con tuberculosis fuera del pulmón.
El director del Hospital General de la Secretaría de Salud indicó que en el 2023 atendieron a alrededor de 30 pacientes con tuberculosis, de los cuales dos estuvieron muy graves.
Compartir nota