La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 24, Abril 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2024-01-25

Detalla Manolo Jiménez Salinas, conversación con AMLO sobre AHMSA

Durante la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, a la región carbonífera de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila; abordó el tema relacionado con la situación jurídica que guarda Altos Hornos de México y le propuso un plan importante para proteger a los trabajadores.

Rancherita

Sí, platicamos del tema de AHMSA, le comenté al señor presidente que lo más importante de esta situación es cuidar a las y los trabajadores, ver cómo ya se les da certeza, cómo se les da una ruta muy clara, indicó el funcionario estatal.

Y puntualizó que el mayor problema de AHMSA es que hay trabajadoras y trabajadores en la incertidumbre que tienen temor de perder sus salarios caídos, de perder sus prestaciones y por eso siguen allí; pues de lo contrario, ya estarían trabajando en alguna otra empresa en Monclova, en la región sureste, en la región norte o inclusive en el vecino Estado de Nuevo León.

Rancherita

Jiménez Salinas consideró que, dentro de la situación complicada, un tema positivo es que cerca hay mucho trabajo, sobre todo para la mano de obra calificada que hay en los trabajadores de Monclova.

 

Le dije que estábamos totalmente a la orden para detonar cualquier proyecto que salvaguarde los derechos y cuide a las y los trabajadores de AHMSA. Y bueno, vamos a esperar en estos días, a ver que nos comentan por parte de Gobernación o por parte del Presidente; porque ese es un tema, yo le comente que era urgente, prioritario, sobre todo por los trabajadores, manifestó Manolo Jiménez.

Cuestionado sobre los avances en preparación de un programa de apoyo para las y los trabajadores de AHMSA, que anunció a principios de 2024 en una visita que realizó al municipio de Acuña, dentro de los 100 primeros días de su gobierno; refirió que solamente le faltaba amarrar la parte federal.

 

Explicó que el rescate de AMHSA requiere de cientos de millones de dólares y no es algo que esté al alcance del Gobierno del Estado, pues si se tuviera el presupuesto y la capacidad financiera, posiblemente pudiera entrarle la administración estatal; sin embargo, estableció que el problema es a nivel federal.

Además, el conflicto es entre el Gobierno Federal y los directivos de AHMSA; entonces si es importante la mano del Gobierno Federal. Nosotros estamos apoyando y lo reactivamos en estos días, fue lo que refirió el Gobernador del Estado de Coahuila.

También dio a conocer que instruyó a Gabriel Elizondo, de Mejora Coahuila para que tuviera una reunión con ellos, para ver qué otros apoyos se les pueden otorgar; recordando que durante su paso como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, se les apoyo con paquetes alimentarios, con algunas becas, exentándolos de pagos en escuelas e inclusive en universidades.

Indicó que eso se puede retomar, pero la solución importante es a nivel federal y por eso puso el tema sobre la mesa con el Presidente de México, además de recordar que muchos trabajadores de AHMSA se acercaron a la camioneta del presidente para pedirle que se tomaran cartas en el asunto.

Y cuando me dice: ¿Qué onda? Le digo: Pues presidente este asunto esta así, así y así; están estas rutas, hay este asunto jurídico, se debe lana por aquí, lana por acá; entonces si se ocupa hacer un plan importante, sobre todo para cuidar a los trabajadores, eso es lo más importante, recordó Jiménez Salinas sobre su conversación con López Obrador.

El Gobernador del Estado precisó que lo propuesto al Gobierno Federal, es buscar cómo hacerle para que los trabajadores de AHMSA tengan margen de maniobra, que puedan conservar sus derechos, sus salarios caídos y mientras puedan trabajar en otro lado para ingresar a la economía de su familia. Todo ello, en lo que el tema jurídico de AMHSA avanza.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.