El PIB de México creció en 3.1% en 2023, pero se frena al final del año
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento del 3.1% en 2023, marcando su tercer año consecutivo de expansión.
Este desempeño se atribuye a un mayor consumo, el aumento de las remesas y un repunte en la inversión fija debido a proyectos de infraestructura.
A pesar de estos resultados positivos, el crecimiento en el último trimestre del año mostró una desaceleración significativa.
La expansión de la actividad económica estuvo por debajo de las proyecciones, ya que la Secretaría de Hacienda (SHCP) esperaba un crecimiento del 3.5%, mientras que el Banco de México (Banxico) proyectaba un 3.3%. La estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó un aumento del PIB de solo el 0.08% a tasa trimestral en los últimos tres meses de 2023, evidenciando una fuerte desaceleración en comparación con el trimestre anterior.
A pesar de la desaceleración, el PIB acumuló nueve trimestres consecutivos al alza a tasa trimestral. Las actividades primarias (agropecuarias) descendieron un 1.1%, las actividades secundarias (manufacturas) se mantuvieron estables, y las actividades terciarias (servicios) avanzaron un 0.1%.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, destacó que el crecimiento fue impulsado por un mayor consumo interno, el aumento de remesas, transferencias gubernamentales y la masa salarial, así como por un incremento en la Inversión Fija Bruta debido a proyectos de infraestructura pública. A pesar de estos resultados, señaló que el PIB per cápita en México aún se encuentra por debajo de los niveles de 2018. Las cifras finales del PIB del cuarto trimestre se publicarán a finales de febrero.
Compartir nota