La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 27, Abril 2024
SingleFile
Nacional • Publicado el 2024-02-08

Ganan 13 recetas y prácticas culinarias el concurso Sabores Migrantes Comunitarios, reconocen a muzquense

Los programas IberCultura Viva, Iber-rutas e Ibercocinas dieron a conocer los resultados de la edición 2023 del concurso Sabores Migrantes Comunitarios. En esta quinta edición, 13 recetas y prácticas culinarias, entre ellas una desde México, fueron seleccionadas para recibir un reconocimiento y un premio de 600 dólares estadounidenses.

Cabe destacar que IberCultura Viva es un programa de cooperación técnica y financiera entre los gobiernos de 12 países miembros Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay, presidido por México, a través de la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de promover y fortalecer la diversidad cultural a través de la realización de políticas públicas y el desarrollo de acciones culturales en Iberoamérica.

Sabores Migrantes Comunitarios, por su parte, es una iniciativa conjunta que premia recetas, sus historias y prácticas culinarias de comunidades migrantes de Iberoamérica. Las inscripciones para este concurso estuvieron abiertas entre el 6 de noviembre y el 18 de diciembre de 2023.

A través de la convocatoria, Laura Herrera, afromexicana de la tribu negros mascogos y cocinera tradicional de Melchor Múzquiz, Coahuila, fue acredora del reconocimiento como “Buena Práctica de Cocina Migrante Comunitaria Iberoamericana” gracias a su platillo Orejones de calabaza.

En su postulación, Laura menciona que le recuerdan a su abuela, de quien aprendió la receta. “Cuando el cielo se empezaba a nublar, mi abuela ponía los orejones dentro de la casa, cerca de la estufa de leña. Estaban colgados de las vigas del techo y al impregnarse del humo, quedaban ahumados. Aquel es un sabor que nunca voy a olvidar”.

Comenta que el proceso para hacerlos comienza con el preparado de la tierra y sembrando la semilla de calabaza dulce a mediados de febrero, para que, cuando germine la planta, crezca durante aproximadamente cinco meses y resulte en una calabaza madura y dulce para hacer orejones durante el otoño e invierno.

Las calabazas se deben limpiar, quitando la cáscara, semillas y venas. “Los cascos se deben dejar secar por dos o tres días, ya oreados, se cortan en tiras para ponerlos a secar en un lazo a manera de tendedero”. 

Los orejones de calabaza, explica, se pueden cocinar de dos formas, dulces o salados. “Se pueden hacer caldos con carne de puerco y vegetales como chile, tomate, cebolla, ajo y elote. Mientras que, para hacerlos de manera dulce, se le puede agregar piloncillo, azúcar, canela, anís y clavo para hacer mermelada de calabaza”.

La mexicana explicó que la tradición de deshidratar calabazas para almacenarlas y luego usarlas en tiempos de escases la adoptaron de sus antepasados, los indios seminoles, “quienes nos acogieron en sus tierras en Florida (Estados Unidos) a cambio de tributos alimentarios y alianzas militares. Este alimento fue particularmente importante en una de nuestras migraciones, cuando nuestros antepasados tuvieron que irse de aquel territorio porque se corría el peligro de ser atrapados y asesinados. En busca de un mejor futuro, nuestros líderes encontraron rutas para llegar a México. Pasando por Oklahoma, Texas y cruzando el Río Bravo para llegar a Coahuila. 

En esa travesía, uno de los alimentos a los que les debemos nuestra supervivencia, es la carne seca y los orejones de calabaza, pues ambos eran alimentos ligeros y fáciles de transportar”.

Laura concluye que su práctica culinaria es compartida con el grupo de niñas y niños Amigos Mascogos, a quienes enseña y comparte recetas tradicionales, a sembrar y a cosechar alimentos.

Para conocer más sobre estas y otras acciones visita la página de IberCultura Viva iberculturaviva.org.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Los niños deberían recibir una recompensa económica por realizar tareas domésticas?
  Sí, es una forma de enseñarles responsabilidad financiera desde pequeños   No, son parte de su responsabilidad como miembros de la familia

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.