Inflación en enero se ubica en 4.88%; tomate y cebolla los que más subieron
La inflación en México durante enero alcanzó un aumento anual del 4.88%, lo que marca el tercer mes consecutivo de incremento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En comparación con el mes anterior, se registró un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en enero de 2024.
El índice de precios subyacente, que excluye los productos con alta volatilidad de precios, aumentó un 0.40% mensual y un 4.76% anual. Mientras tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos con alta volatilidad como los alimentos y la energía, mostró un aumento del 2.37% mensual y del 5.24% anual.
En cuanto a los productos que contribuyeron al alza de la inflación, se destacan la cebolla, el jitomate, las loncherías, fondas, torterías, taquerías, cigarros, gas doméstico LP, refrescos envasados, calabacitas, restaurantes y vivienda propia.
Por otro lado, los productos que experimentaron una disminución de precios incluyen el huevo, chile poblano, papaya, azúcar, zanahoria, chile serrano, alimento para mascotas, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
Las entidades con las mayores variaciones por encima del promedio nacional fueron Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Oaxaca, mientras que Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Campeche y Tamaulipas registraron inflaciones por debajo del promedio nacional.
Compartir nota