La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Lunes 22, Julio 2024
SingleFile
Piedras Negras • Publicado el 2024-02-11

Llaman a cuidar y mantener en buenas condiciones la Cartilla Nacional de Salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, llama a sus derechohabientes a cuidar y mantener en buenas condicionessu Cartilla Nacional de Salud, documento oficial en el que se registran las acciones, detecciones e información médica personal.

Se trata de un documento único e indispensable en el seguimiento de citas, aplicación de vacunas y acciones preventivas del paciente, explicó el médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, Carlos Alejandro Cárdenas Bojórquez.

Recordó que esta cartilla se entrega al derechohabiente de manera gratuita en la UMF que le corresponda, al momento de darse de alta.

Lo recomendable es que cada vez que la persona asista a alguna unidad, presente su cartilla a fin de revisar el esquema de vacunas, detecciones oportunas de diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer de seno, cervicouterino o próstata, según sea el caso, precisó.

Rancherita

El doctor dijo que existen cinco tipos de cartilla conforme al sexo y edad de la población: la primera es la del infante, de cero a nueve años, de color verde; sigue la de color gris, que corresponde a adolescentes de 10 a 19 años; la rosa es para mujeres de 20 a 59 años y en el mismo grupo, pero en color café, la de los varones; mientras que la amarilla es para personas de 60 años y más.

Informó que las Cartillas cuentan con un apartado de promoción a la salud, seguida de los aspectos de nutrición que incluyen datos como fecha, medida de cintura, peso, índice de masa corporal y un cuadro que ayuda a la persona a saber si está en el rango adecuado, padece sobrepeso o algún grado de obesidad.

 

Después viene la sección del esquema de vacunación, prevención y control de enfermedades y a partir de los adolescentes, se agregan los datos sobre salud sexual, reproductiva y métodos para el control de la natalidad.

 

Añadió que por sus características y la información que consigna, bien puede tratarse de un expediente portátil que incluye cédula única de registro poblacional (CURP), unidad médica, fecha de nacimiento, consultorio, así como espacio para fotografía del asegurado. 

En caso de extravío, puede solicitarse una reimpresión de la carátula del carnet en la liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/cartilla. Se debe imprimir este documento, adherir una fotografía y presentarlo en la UMF de adscripción para terminar el proceso. Ahí sellarán la carátula y la sumarán en la nueva cartilla.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

La propuesta de Trump de terminar el muro en la frontera entre México y EU para detener la inmigración ilegal, te parece…
  Un problema    Una solución

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.