La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Miercoles 22, Mayo 2024
SingleFile
Destacadas • Publicado el 2024-02-12

Reforma de AMLO al Poder Judicial, con campañas de candidatos a jueces, magistrados y ministros, pero sin recursos

La reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla una significativa modificación en el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, permitiendo que los candidatos realicen campañas sin financiamiento previo a la elección.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Alcalde anunció que entre los objetivos de la reforma está dotar al Poder Judicial de legitimidad, eficiencia, austeridad y transparencia. 

Subrayó cuatro puntos principales: una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección popular de ministros, magistrados y jueces, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal, y nuevas reglas procesales.

La secretaria detalló que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) sería el encargado de organizar la elección popular de ministros, magistrados y jueces. 

Las campañas tendrían una duración de 60 días y no habría etapa de precampañas, además de que se prohíbe el financiamiento público-privado.

Alcalde destacó que los partidos políticos no podrán realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato, siendo el Senado el responsable de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

En caso de aprobarse la reforma, la elección de jueces, magistrados y ministros se llevaría a cabo en 2025, mediante una elección extraordinaria donde se renovarían todos los cargos del Poder Judicial. 

Los actuales jueces, magistrados y ministros podrían participar en esta elección si son propuestos.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Ya te pagaron tus utilidades?
  Si   No

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.