La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Sábado 01, Febrero 2025
Luis Donaldo Colosio
Destacadas • Publicado el 2024-03-23

Se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio

Cada 23 de marzo, desde hace 30 años, Agustín Basave experimenta una profunda tristeza y melancolía al recordar la pérdida de su entrañable amigo, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en ese fatídico día de 1994, a manos de un asesino cuya sentencia de 45 años de prisión ahora está en entredicho por un tecnicismo legal.

En el terreno baldío de la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, Colosio Murrieta cayó abatido después de que Mario Aburto Martínez disparara dos veces contra el entonces candidato del PRI a la Presidencia de México.

En una entrevista con Excélsior, Basave expresó: “Da mucho coraje que se haya truncado de esa manera un proyecto que era democratizador”.

El académico compartió la idea de que, en el mundo, cuando ocurre un magnicidio como el de hace 30 años, se tiende a idealizar a la víctima.

Después de la muerte de una persona en un magnicidio, se idealiza mucho a la gente; algunos decían que Colosio ‘iba a acabar con la política neoliberal’, que ‘iba a cambiar’, que ‘se iba a mover a la izquierda’. No creo nada de eso. Creo que se habría moderado, se habría centrado en términos de política económica, pero no se habría movido a la izquierda. No era un hombre que tuviera esas ideas, lo que sí es verdad es que era un demócrata y sí creía en la democracia y en la necesidad de que México se democratizara cabalmente”, afirmó.

Basave, amigo cercano de Colosio Murrieta —en ese entonces diputado federal por el PRI—, recordó un momento que para él es el hecho más contundente del carácter democrático de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando era presidente del PRI en 1992.

Una vez me confesó algo mientras jugábamos squash, lo hacíamos los miércoles en la noche en el Club Altavista, cuando lograba sacarlo de su oficina, porque era un adicto al trabajo. Un día, mientras jugábamos, a las once de la noche, ya nos estaban cerrando el club, y saliendo de uno de esos juegos, Donaldo me dijo, ‘fíjate que tengo un dilema existencial’. ‘¿Qué dilema?’, le pregunté. Me dijo: ‘Como presidente del partido, mi chamba es ganar elecciones y yo quiero hacer bien mi trabajo y quiero ganar, quiero que el PRI gane. Pero como mexicano, entiendo que el PRI tiene que perder alguna vez para que México se democratice y culmine la transición democrática’. 

Eso me estremeció: que lo haya dicho el presidente del PRI; él hacía todo para ganar, como lo dijo en su famoso discurso, ‘no quiero un solo voto al margen de la ley’; pero quería ganar, por supuesto, y, sin embargo, me dijo que el PRI tenía que perder, relató Basave.

Cuando ocurrió este hecho, Basave mencionó que la derrota del PRI en Baja California ante el PAN ya había sucedido y a Colosio le tocó reconocer que Ernesto Ruffo era el primer gobernador de oposición en la historia de México.

Al ser preguntado sobre sus sentimientos a 30 años del asesinato de su amigo, Agustín Basave comentó que “cada año, cuando se cumple un aniversario más, me embarga, no sé si tristeza o melancolía, es algo que no se supera tan rápido como uno cree.

Cuando les puse a mis alumnos del ITAM, en la clase de política contemporánea, hace cinco años, en 2019, el documental 1994, de Diego Enrique Osorno, que está en Netflix, y les explicaba y vi el documental, se me hizo un nudo en la garganta y no pude seguir dando la clase. Eso fue hace cinco años, no es algo que se supere fácilmente”.

El expresidente del PRD dijo que le da mucho coraje que se haya truncado de esa manera un proyecto que era democratizador.

De manera irónica, Basave comentó que “hoy todo el mundo dice que fue amigo de Colosio y que fue su cuate, eso me imagino que es explicable. Pero otra cosa, afirmó el político, ahora vinculado con Movimiento Ciudadano, es hablar de Colosio con un manejo político.

Otra faceta de este asunto de hablar de Colosio y de tratar de medrar políticamente con su nombre, eso de reabrir el caso como dice el Presidente, cuando no se tienen elementos para llegar a una conclusión diferente. Yo, aclaro, soy de los que no creen que Aburto haya sido un asesino solitario; yo no creo que haya sido solamente su decisión, señala. 


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Cómo califica el trato que reciben los migrantes en el gobierno de Trump?
  Justo   Injusto   Necesario pero estricto

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.